Cuba Vive
Viernes, 27 de Mayo de 2022

Fidelio Ponce, el pintor de la tristeza y la luz

2015.01.24 - 12:29:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Fidelio Ponce, el pintor de la tristeza y la luzCAMAGÜEY, Cuba. –Nació en esta ciudad, el 24 de enero de 1895, Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons; y murió en La Habana, el 19 de febrero de 1949, “con el lápiz y el cuaderno de apuntes entre las huesudas manos”, pero con el nombre de Fidelio Ponce de León Henner, uno de los más notables pintores cubanos.

Juan Sánchez, su biógrafo, explica la relación entre el nombre real y el artístico: “Acerca de Fidelio y Ponce, parece imponerse la corta distancia fonemática con los originales Fuentes y Pons respectivamente; mientras que De León Henner, guarda analogía con su personalidad; de rey, fiera, solitario, andariego e independiente el primero; de soñador y enamorado de la posteridad en lo segundo si se recuerda que Henner lo toma de un pintor europeo, personaje que según él mismo contaba, había sido su abuelo”.

Cuentan que con apenas ocho años de edad, queda huérfano de madre y poco después, abandona el hogar tras un infructuoso intento de relación con su madrastra y se distancia del padre, quien escribe las crónicas religiosas en la prensa local. El niño vive entonces con sus tías, solteronas de fuerte religiosidad y vida introspectiva, quienes lo matriculan en las Escuelas Pías de Camagüey.

En 1916 marcha a La Habana para ingresar en la Escuela de Pintura de San Alejandro; pero no tiene residencia fija en la capital del país; y refieren que asiste con irregularidad a clases, aunque alcanza calificaciones sobresalientes en los cursos de Dibujo Elemental, del Antiguo Griego y Anatomía.

Entre 1918 y 1922, cambia su nombre por el de Fidelio Ponce de León y Henner, y comienza una vida bohemia en fondas y cafetines y bebe mucho; por eso, Nicolás Guillén dice: “Ausencias y regresos con música de son/ y todo bajo el techo de su sombrerón. Como el Ariguanabo, /Fidelio se sumerge y luego sale/ por donde menos se le espera”.

En 1934, con 39 años de edad, monta su primera exposición personal, y entonces exhibe obras que lo consagran: La Familia, Beatas, Tuberculosis y Dos Mujeres. El artista, al decir de los especialistas, “mezcla con desprejuicio, técnicas y motivos de tradición clásica con la experimentación vanguardista; y produce obras graves y otras muy fantasiosas”.

A los 54 años de edad, Fidelio Ponce de León muere víctima de la tuberculosis.
Poco antes, deja sobre un pequeño papel un autorretrato en palabras: “Pasé por la vida como un raudo relámpago, teniendo un solo instante de luz: mi obra. Pero, fue tan fugaz ese instante de mi vida, como eterno el fatal abismo de sombras en que pronto voy a sumirme”.

Dice Juan Sánchez, que “Ponce no solo fue una verdadera contradicción ambulatoria; fue también el genio más solitario que dio la pintura en Cuba dentro de la primera mitad del siglo XX”.

Hoy su natal Camagüey inicia el programa homenaje para rendirle tributo en ocasión del aniversario 120 de su nacimiento, confirma Ernesto Escobar, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, quien señaló que las acciones alcanzan connotación internacional y se extienden también a municipios del territorio.

“Este año, la XXIX edición del Salón de las Artes Visuales Fidelio Ponce, tendrá características diferentes y abre la invitación a artistas y coleccionistas extranjeros, instituciones y teóricos del arte que deseen sumarse al homenaje a uno de los pintores de la vanguardia cubana.

“Las bases incluyen también la presentación de obras para espacios urbanos, con la intención de vincular más la vida de la ciudad al pintor. El plazo de admisión cierra el 29 de junio, y como novedad, este año, los trabajos se recibirán en formato digital, para la primera apreciación del jurado de admisión, que se integrará además, como equipo curatorial de la muestra”.

A la conmemoración por el aniversario 120 del natalicio de Fidelio Ponce, se suman entre otros, el Salón Plástica e Identidad, del municipio de Sibanicú; el Proyecto Emergente, del artista Duniesky Martín; el Salón Décima Mural, de Guáimaro; y el VI Festival Internacional de Videoarte.

Como parte del homenaje, en el Museo Ignacio Agramonte, se exhibirán obras del pintor camagüeyano, que actualmente están en otras provincias cubanas; y el Salón Fidelio Ponce de León, se efectuará en el venidero mes de septiembre, porque como él mismo dijo, su paleta es “eterna como la blancura infinita de los hielos eternos”.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020