Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • Finca La Fortaleza. Excelencia en el trabajo (+Audio)

    2021-06-11 09:52:37 / web.radiorebelde@icrt.cu / Sergio Martínez Martínez


    Finca La Fortaleza. Excelencia en el trabajo
    Fotos del autor.

    Santiago de Cuba. - Cercana al Puerto de Boniato en la colina de El Cañón, se encuentra la Finca Agroecológica La Fortaleza que tiene al frente al destacado campesino Ramón Vargas Molina, integrante de la CCS, Cooperativa de Créditos y Servicios, Domingo Hernández, y miembro del Comité Nacional de la ANAP, la Asociación de los Agricultores Pequeños en el país.

    Eliminando marabú, zarza, aroma y un tupido monte, hoy Vargas exhibe orgulloso una hermosa y productiva finca a 400 metros sobre el nivel del mar, entre montañas y empinadas laderas de la Sierra Maestra, donde sobresalen las barreras de piedra.

    De lo que era un hostil terreno, este emprendedor agricultor ha logrado sacarle frutos a la tierra mediante técnicas agro-ecológicas, sin correr ni arar mucho el suelo en 8 hectáreas de tierra, de las que afloran los cultivos varios y las frutas, resultado de un gran esfuerzo en situaciones difíciles, y gracias al amor que ponen en el campo Vargas, sus dos trabajadores y su esposa Odalis, responsable de la alimentación.

    Finca La Fortaleza. Excelencia en el trabajo

    Según Mongo, como lo llama cariñosamente su compañera: “Si el hombre sirve, la tierra sirve.” A decir verdad, aquí se cumple con creces esta afirmación, porque entre más de 400 metros de barreras de piedras, con serias dificultades para el agua y sin sistemas de riego, Vargas planta observando el tiempo y las fases de la luna, mojando el cangre de yuca para sembrarlo en secano hasta que se inicien las lluvias.

    Las nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano a favor del campesino y para elevar la producción de alimentos, tienen a Vargas muy contento y entusiasmado, sobre todo con los buenos precios que posee el mango clase que supera los $ 400 el quintal, comercializado por él a través de acopio que ya le paga en tiempo; aunque también refiere Mongo, ya puede vender sus producciones a los hoteles y a las tiendas, motivados por el Aniversario 60 de la ANAP.

    Para Vargas, las medidas llegaron en el momento adecuado, incentivándolo a triplicar las producciones en la Fortaleza, el autoconsumo y llamando a los campesinos cubanos a cada día entregarle más alimentos al pueblo, de parte de un santiaguero que ha demostrado que sólo el amor engendra la maravilla para expresar con orgullo: “santiaguero soy y de Santiago no me voy”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020