Cuba vs Bloqueo
Sábado, 16 de Octubre de 2021

Firman Convenio Marco la Universidad de La Habana y el Micons

2021-10-07 09:16:17 / Haciendo Radio


Firman Convenio Marco la Universidad de La Habana y el MiconsFoto: Cortesía Micons

Un Convenio Marco de colaboración académica fue firmado por la Universidad de La Habana y el Ministerio de la Construcción, el cual propiciará desarrollar programas de beneficio mutuo. También rubricaron acuerdos con la institución del Ministerio de Educación Superior los grupos empresariales de Construcción y Montaje, Materiales de la Construcción y Diseño e Ingeniería de la Construcción. Esos convenios están en concordancia con el llamado de la dirección del país a estrechar aún más los lazos entre las universidades, los ministerios y los sistemas empresariales. Están basados en cuatro temáticas fundamentales: coordinar y asegurar la realización de las prácticas laborales de los estudiantes, categorizar a profesionales del sector para que se incorporen a las diferentes modalidades de la docencia, establecer vínculos con las alta casa de estudios para garantizar la superación posgraduada y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo con las universidades.
Califican en Francia de criminal y genocida bloqueo contra Cuba

La asociación Cuba Coopération France CubaCoop calificó hoy de criminal y genocida el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra la isla, y denunció el impacto del cerco en el enfrentamiento a la Covid-19. En su publicación semanal, La Lettre Electronique Hebdo, la organización reiteró su condena a la agresividad de Washington y su reclamo de que ponga fin a la misma. CubaCoop llamó a la lucha sin descanso hasta lograr el levantamiento del bloqueo, lo cual consideró importante para que la mayor de las Antillas pueda proteger sin obstáculos a su población. La asociación creada en 1995 ilustró el impacto del cerco estadounidense vigente desde hace más de seis décadas en la vacunación de los cubanos contra la Covid-19, precisando que no ha podido avanzar al ritmo previsto por el Gobierno.

Avanza en Cuba proceso de vacunación anti-COVID-19

Al cierre del 4 de octubre se acumulan en Cuba 21 millones 681 mil 271 dosis administradas durante el proceso de vacunación con Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. Según el Ministerio de Salud Pública hasta la fecha, nueve millones 524 mil 916 personas han recibido al menos una dosis. De ellas ya tienen la segunda dosis un total de seis millones 837 mil 401 cubanos, al tiempo que más de cinco millones han recibido la tercera. Mientras, el esquema de vacunación completo ha sido recibido por cinco millones 550 mil 385 personas, lo que representa el 56,7 por ciento de la población cubana. Recientemente el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda reafirmó en la red social Twitter que el compromiso sigue siendo que toda la población cubana esté inmunizada al concluir el presente año.

Mesa Redonda: Cuarenta y cinco años de Poder  Popular

El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez, y otros directivos y especialistas de la estructura auxiliar del Parlamento cubano, comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para hablar sobre el trabajo de los órganos del Poder Popular en sus cuatro décadas y media de funcionamiento y los retos actuales. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Cuba y el Congo abogan por fortalecer vínculos en Educación

Cuba y la República del Congo expresaron en La Habana la voluntad de fortalecer los lazos bilaterales en materia educativa, así como en temas de innovación e investigación. En un encuentro con el ministro de Educación Superior José Ramón Saborido, la titular de Enseñanza Superior, Investigación Científica y la Innovación congolesa, Edith Delphine Emmanuel, agradeció la posibilidad de formar en Cuba a profesionales de alto nivel de su país. Saborido informó que nuestro país cuenta con 50 universidades, 22 de ellas adscriptas al Ministerio de Educación Superior y 120 sedes municipales en línea, con una matrícula de un cuarto de millón de estudiantes. De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, el ministro convocó al Congreso Internacional 'Universidad 2022', espacio donde participan importantes académicos del mundo, con el propósito de intercambiar conocimientos y estrechar lazos de colaboración.

Laboran en Camagüey para agilizar entrega de bultos postales

Estrategias implementadas persiguen agilizar el proceso de distribución de los bultos internacionales enviados a residentes de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, mediante Aerovaradero, una de las seis agencias transitarias de Cuba. La entrega de los paquetes en los hogares, a partir de la contratación de vehículos de transportistas privados, constituye una de las primeras acciones desplegadas. Inicialmente se llevará a cabo en parte de la geografía avileña y en Camagüey, pero en la actualidad solo para los municipios de ambos territorios cubanos, sin incluir las capitales provinciales. Refiere la agencia cubana de noticias que en la ciudad agramontina y en la cabecera de Ciego de Ávila las cargas se despachan a los clientes en las dependencias de la agencia de reservaciones Viajero. Otra de las variantes empleadas en el caso de los municipios es citar a los clientes para el despacho de las cargas en un punto específico de la localidad, con la adopción de las medidas determinadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Comienza en Las Tunas venta minorista de productos a plazo

La unidad El Telégrafo, ubicada en el centro histórico de Las Tunas, fue la elegida para iniciar las ventas minoristas con posibilidades de pago más asequibles para la población. Esta variante de pago incluye las ventas a plazo y mediante el uso de código QR a través la plataforma EnZona, opciones que la entidad comercial y el pueblo tunero reciben con beneplácito, destacó el grupo institucional en la red social Facebook. Atractivos y funcionales diseños de mobiliarios para el hogar, artículos de mármol, mesas de picnic, juegos de comedor y otros, están entre los productos que atraen la atención de la población. El Telégrafo, la primera tienda habilitada para ejercer la actividad en esa provincia del oriente cubano. La entidad opera en moneda nacional y cuenta con el personal capacitado para desarrollar esta prueba piloto en el territorio que abarca ventas a plazo de hasta 12 meses.

Jóvenes cubanos participan en consultas especializadas del anteproyecto del Código de las Familias

El Ministerio de Justicia de Cuba desarrolló, por videoconferencia, una consulta especializada con la Federación Estudiantil Universitaria sobre el anteproyecto del Código de las Familias. En la red social Twitter, el organismo resaltó que los criterios aportadores de los jóvenes participantes servirán para la conformación de una norma para todas las familias de la Isla. Estas consultas especializadas constituyen la antesala al referendo del nuevo Código de las Familias de Cuba y comenzaron en el país el 29 de septiembre último. En la presente etapa se intercambiará con entidades públicas y privadas vinculadas al derecho familiar, entre ellas los ministerios de Educación y Educación Superior, Salud Pública, Relaciones Exteriores, Justicia, del Interior, instituciones religiosas y facultades de la Universidad de La Habana como las de Derecho, Comunicación y Filosofía e Historia.

Actualizan compendio de normas jurídicas vigentes para los servicios del Ministerio de Comunicaciones

El Ministerio de Comunicaciones pone a disposición de la ciudadanía, en la sección Marco Legal de su página web, la consulta o descarga de los compendios regulatorios de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el uso del Espectro Radioeléctrico; Telemática e Informática y Servicios Postales. Los compendios regulatorios tienen como objetivo poder brindarles a las personas interesadas de forma coherente y organizada, el ámbito regulatorio del Ministerio de Comunicaciones y que este sea de utilidad, no solo para los trabajadores del sector, sino también para todo aquel que desee consultarlo, publica la nota del Ministerio.

Modifican parrilla docente televisiva escolar

A partir de la reanudación de las clases presenciales, el Ministerio de Educación modificó la parrilla televisiva escolar transmitida por el Canal Educativo, con fines de ajustarla a los actuales horarios de las actividades docentes. El organismo informa que con el establecimiento de la nueva planificación televisiva, la tira horaria de programación de las 11:30 a.m., correspondiente a 12mo grado, cederá sus espacios de lunes a viernes a impartir la asignatura de Cultura Política para 10mo y 11no grados, los días martes y jueves. Los miércoles de cada semana se transmitirá un espacio complementario curricular para Preuniversitario, dirigido al área de la Ciencias. A ello se sumará la presentación, todos los lunes a las 11.30 de la mañana, de un programa vocacional encaminado a la orientación profesional de los estudiantes de enseñanza media superior y otros jóvenes interesados a ingresar por diferentes vías a las universidades cubanas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020