Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Firman Cuba y Vietnam contrato para suministro y distribución de la vacuna Abdala (+Audio y Video)

2021-09-20 16:51:18 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Firman Cuba y Vietnam contrato para suministro y distribución de la vacuna Abdala

Fotos y video de la autora

La Habana.- El Presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, compañero Nguyen Xuan Phuc, visitó este lunes, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dónde asistió a la firma de un contrato para el suministro y distribución de la vacuna Abdala en su nación.

El acuerdo fue rubricado por Nguyen Dang Hien, presidente del Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos, conocido comercialmente como POLYVAC, y la Dra. Marta Ayala Ávila, Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

En el encuentro, en el que se encontraba presente el Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro cubano de Salud Pública, el mandatario vietnamita y su comitiva fue informado por el Dr. Eduardo Martínez Díaz, Presidente de BioCubaFarma, sobre las características y principales productos de las 32 empresas que conforman el Grupo.

Xuan Phuc también se interesó por la seguridad y eficacia de los 27 productos cubanos que se han utilizado en el tratamiento de la COVID-19, 17 de ellos ya han recibido el autorizo de uso de emergencia, destacándose Jusvinza, el Interferón, Nasalferón, las 3 vacunas: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, además de los candidatos vacunales Soberana 01 y Mambisa.

En un intercambio con la prensa el líder anamita sostuvo que venir a Cuba es como estar en su segunda casa, además de ser una oportunidad excelente para fomentar y desarrollar aún más las relaciones que han sido creadas por el Presidente Ho Chi Ming y el líder Fidel Castro. 

“Muchos acuerdos de cooperación han sido firmados en esta ocasión. Se puede decir que ha sido una visita muy exitosa en todos los ámbitos: político, diplomático económico-comercial y especialmente en esta ocasión, de salud”.

Además, saludó al heroico pueblo de Cuba y a su homólogo, el Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la vez que ratificó su confianza en la aspiración socialista de los cubanos.

Marta Ayala Ávila, directora General del CIGB, explicó que este contrato específicamente convierte a Vietnam en el primer país fuera de Cuba en producir el inmunógeno.  

Ayala Ávila, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, afirmó que se espera lo antes posible que se puedan transferir los paquetes tecnológicos: “que ellos lo asimilen, lo adapten a sus condiciones. En este caso se trata de transferencia tecnológica de la etapa final de la vacuna, o sea la formulación, llenado y envase”.

El mandatario vietnamita, antes de marcharse del CIGB, rubricó el libro de visitantes del CIGB, institución fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro hace 35 años.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020