Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Fiscalía mexicana investigará a los peritos que "manipularon evidencias" en el caso de Ayotzinapa

2021-09-23 09:00:52 / Haciendo Radio


Fiscalía mexicana investigará a los peritos que manipularon evidencias en el cFoto: Internet

La Fiscalía General de México informó que iniciará una investigación contra los peritos que "manipularon evidencias" en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014. "Hay una investigación propia de la Fiscalía sobre la propia Fiscalía. Próximamente estaremos judicializando a actores que formaban parte de servicios periciales que también manipularon evidencias", explicó a la prensa Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso. Desde el municipio de Cocula, en el estado de Guerrero, Gómez Trejo destacó que hubo "un conglomerado de funcionarios públicos que actuaron de manera ilícita, aprovechándose de la posición de la que gozaban y que en función de eso desviaron toda una investigación". Gómez Trejo también afirmó que "hubo testimoniales de personas fueron obtenidos mediante tortura, fueron privadas ilegalmente de la libertad, y fueron aisladas completamente de la protección de la ley". Por otro lado, dijo que desde la Fiscalía están trabajando "en la mecánica de la desaparición" para "tener certezas". "Yo ahorita no les voy a decir, porque forma parte de la investigación, pero en la forma sí recolectaron bolsas en donde vendrían restos y los fueron tirando a lo largo de este camino", aseveró. El caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, que en pocos días se cumplen siete años, es una de las historias más estremecedoras de desaparición forzada en México.

Se incrementan asesinatos en Guatemala

Guatemala ha evidenciado un incremento de los asesinatos en los primeros ochos meses del 2021 en relación a los números del año anterior. Según el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEN), entre los meses de enero y agosto del 2021 se han registrado en el país centroamericano 1.808 asesinatos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se contabilizaron 1.676 homicidios. De acuerdo a uno de los analistas del CIEN, Walter Menchú, la cifra del 2021 representa 133 muertes violentas más, es decir el ocho por ciento de aumento de homicidios. El departamento de Guatemala, que incluye la capital, es el que más fallecimientos violentos ha reportado 685 homicidios en los primeros ocho meses del 2021. Walter Menchú señaló que ha habido un incremento del 30 por ciento en relación al 2020 solo en ese departamento, mientras que el de Izabal contabilizó un descenso del 15 por ciento al pasar de 132 homicidios entre enero y agosto de 2020 a 112 en el mismo lapso de 2021. El informe también revela que el municipio de Guatemala (la capital) es el más violento de los 340 del país centroamericano.

Presidente de Bolivia reactiva inversión pública en Santa Cruz

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó que el Gobierno reactivó la inversión pública en el Departamento de Santa Cruz con un presupuesto de 5.185 millones pesos bolivianos (748.464.601 dólares, aproximadamente) para satisfacer las necesidades de los sectores productivos y de infraestructura. “Reactivamos la inversión pública en Santa Cruz priorizando los sectores productivos y de infraestructura. Para 2021 tenemos programada una inversión de 5.185 millones de pesos bolivianos, es decir 149 por ciento más de lo que se invirtió en 2020”, dijo el mandatario desde la red social Twitter. De igual manera, el presidente Arce felicitó a Santa Cruz por los resultados en dichas gestiones y expresó que la economía se reactiva de forma integral. El mandatario informó que, en el primer semestre de 2021, el sector de la minería registró un crecimiento del 52,4 por ciento.

Siria alerta por amenaza regional del arsenal nuclear de Israel

El representante permanente de Siria ante la oficina de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Viena, Hassan Khaddour, denunció que el comportamiento agresivo de Israel, y su arsenal nuclear fuera del marco de los Acuerdos de Salvaguardias Amplias (ASA), constituyen una amenaza regional y global. “La agresión del ocupante israelí contra la soberanía siria en 2007 se utilizó como plataforma para atentar contra Siria que fue víctima de esa agresión, y con el objetivo de distorsionar su imagen y ejercer presión política sobre ella”, denunció Khaddour, durante el 65 período de sesiones de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con asiento en la capital de Austria. El embajador remarcó que el régimen sionista debía reconocer su responsabilidad respecto a dicha agresión, y en consecuencia la OIEA debería iniciar misiones de inspección al ente de energía atómica israelí. El diplomático sirio también criticó la negativa de Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, y cualquier otro acuerdo promovido por organizaciones internacionales para patentar el desarme de armas de destrucción masiva. En tal sentido, Khaddour señaló que la postura de Israel al margen de estos pactos responde al apoyo incondicional que le presta Estados Unidos, país con una política de doble rasero evidente en dicha cuestión; y sostuvo que su nación sí ha cumplido con sus obligaciones y solicitudes para con esos acuerdos en tiempo. Por tal motivo, Khaddour demandó con urgencia una respuesta internacional encaminada a la toma de medidas prácticas para que Tel Aviv se adhiera al TNP, y se establezca una zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva en la región de Asia Occidental, tomando en cuenta el compromiso de los demás países de la región en pos de lograr dicho objetivo. Asimismo, el alto funcionario solicitó ante la entidad internacional, el cese inmediato de las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas a Siria por algunos de sus estados miembros; al tiempo que ponderó el cumplimiento de Irán de sus compromisos relacionados con el Plan de Acción Integral Conjunto vinculado al acuerdo nuclear. Israel, al margen del TNP firmado en 1970, desarrolla armas nucleares con apoyo tecnológico de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania. Su posición impide que los inspectores de la OIEA accedan a sus reactores nucleares.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020