Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Flexibilización en el sector empresarial, un bienestar salarial para todos (+ Podcast)

2022-11-04 09:03:46 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


Cuba: Mayor autonomía requiere incrementar la eficiencia

El perfeccionamiento de la retribución del trabajo en el sistema empresarial cubano se integra a la implementación del resto de las medidas adoptadas para dotar a la empresa estatal socialista de una mayor autonomía.

Sobre la flexibilización de las facultades para la aprobación de salario de los trabajadores en el sistema empresarial, específicamente lo referido al Decreto 53, sobre la autonomía que pueden ejecer los organismos, Guillermo Artemio Sarmiento, director de Organización de Trabajo y Salario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que el objetivo principal radica en el incremento de la eficiencia y productividad del trabajo.

Escuche y descargue, desde nuestro Canal iVoox, la comparecencia del funcionario en Haciendo Radio, de Radio Rebelde.



Al decir del directivo, aprobar la organización salarial significa otorgar facultades al director de la empresa de autorizar su propia escala de pagos.

Artemio Sarmiento explicó que, aunque existe una escala salarial en el país que puede ser tomada como referencia, los administrativos pueden adoptar la suya propia, de acuerdo a lo estipulado por la legislación vigente.

El perfeccionamiento de la retribución del trabajo es una medida que dota de mucha autonomía a la empresa, pero también de responsabilidad, pues no se trata de incrementar el salario de una vez, sino producto de un incremento de la eficiencia.

Durante su comparecencia, Sarmiento abundó, entre otros aspectos, en los requisitos necesarios a cumplir por las empresas para aplicar su implementación, los beneficios que brinda al sector empresarial, así como sus desventajas, la cantidad de entidades que lo aplican y los resultados al cierre de año, asimismo el impacto en el ingreso de los trabajadores y en la distribución de utilidades como parte móvil de los ingresos de los trabajadores.
 

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020