Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • Estados Unidos: Florida en riesgo de inundación catastrófica a causa de embalse de aguas residuales

    2021-04-05 13:20:15 / Noticiero Nacional de Radio


    Florida en riesgo de inundación catastrófica a causa de embalse de aguas residuales

    Fotos: Agencias Internacionales

    El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en la localidad de Piney Point debido a un posible derrame en un estanque que contiene desechos residuales y que amenaza con inundar las casas cercanas y contaminar las aguas de la bahía de Tampa.

    El depósito almacena unos 3 mil millones de litros de desechos residuales líquidos, y pertenece a una planta de procesado de fosfatos que no está en funcionamiento desde 2001.

    Los expertos encontraron varias grietas en las paredes del embalse y advierten que podría colapsar "en algún momento", mientras, DeSantis señaló en una conferencia de prensa en el Condado Manatee que “ahora estamos analizando como tratar de prevenir y responder, si es necesario, a una situación de inundación catastrófica real”.

    Florida en riesgo de inundación catastrófica a causa de embalse de aguas residuales

    También el Gobernador de Florida hizo énfasis que la prioridad es la salud y la seguridad pública por lo que dio instrucciones al secretario del Departamento de Protección Ambiental de Florida, Noah Valenstein, para que utilice todos los recursos disponibles para encontrar “una solución permanente a este problema de larga data”, y se comprometió a hacer que la empresa HRK, propietaria de la planta, y todas las partes involucradas “rindan cuentas”.

    Por otro lado, las autoridades locales ordenaron evacuar más de 300 edificios, incluida una cárcel local, que se encuentran en un radio de hasta 1,6 kilómetros de distancia del embalse y han cerrado la carretera ubicada cerca del depósito.

    Mientras, los medios locales informaron que los equipos de emergencia, apoyados por la Guardia Nacional de Florida están trabajando en el lugar para tratar de vaciar el estanque con bombas y grúas; y que están extrayendo alrededor de 83 mil litros de aguas residuales por minutos.

    Florida en riesgo de inundación catastrófica a causa de embalse de aguas residuales

    Asimismo, las simulaciones virtuales indican que en caso de inundación, la zona podría verse cubierta por entre 30 y 150 centímetros de agua; y las organizaciones de protección del medio ambiente advierten que el vertimiento de millones de metros cúbicos de aguas residuales ricas en nutrientes podría dar lugar a la llamada marea roja, o explosión de algas, un fenómeno que representa una amenaza para la vida marina de la zona.

    Actualmente, 316 residentes se encuentran bajo una orden de evacuación y deben seguir las instrucciones del Condado Manatee, precisó la Gobernación de la Florida.

    A su vez la Guardia Nacional está apoyando el proceso de drenaje del embalse de desechos residuales con bombas adicionales para ayudar a disminuir los niveles de agua en el estanque de Piney Point a un ritmo aún más rápido.

    En Estados Unidos hay más de 70 estanques de este tipo, y 27 de ellos se ubican en Florida que contienen miles de millones de toneladas de aguas tóxicas y radiactivas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020