Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • Foros simultáneos de Trump y Biden

    2020-10-16 09:06:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Foros simultáneos de Trump y Biden

    El presidente republicano Donald Trump, candidato a la reelección, y el aspirante demócrata Joe Biden, aparecieron en dos Town Halls (eventos estilo asamblea) televisados a nivel nacional anoche. Fue una de las últimas oportunidades de ambos de aparecer en horario estelar.

    Trump respondió a las preguntas de los votantes en Miami, bajo la moderación de Savannah Guthrie.

    Mientras, el encuentro de Biden se realizó en el National Constitution Center en Filadelfia y fue moderado por el presentador principal de ABC News, George Stephanopoulos.

    De esta forma, el segundo debate presidencial, que se canceló luego de que el mandatario se negara a participar de forma virtual tras contraer en nuevo coronavirus, se convirtió en foros con electores.

    Trump, en Miami, fue presionado por votantes y por la moderadora sobre su respuesta al nuevo coronavirus, el supremacismo blanco, sus impuestos, y sus planes para una alternativa al programa de seguro de salud Obamacare. Biden, desde Filadelfia, tuvo un tono más calmado.

    Esos foros paralelos generaron enfrentamientos y cuestionamientos incluso antes de su realización, ya que NBC, la cadena donde Trump realizó su foro, decidió programarlo a la misma hora y fecha en que Biden había anunciado el suyo en la cadena rival ABC.

    Los temas

    En el foro ciudadano de Biden, se le preguntó si apoyaba un aumento en el número de miembros de la Corte Suprema, una cuestión muy debatida durante las últimas semanas, después de que el Partido Republicano decidiera seguir adelante con el proceso para confirmar a Amy Coney Barret como magistrada de la Corte Suprema tras la muerte, el pasado 18 de septiembre, de la jueza Ruth Bader. La nominación de la conservadora Barrett ha causado divisiones por producirse a escasa semanas de la cita electoral del 3 de noviembre. Los republicanos argumentan que, si se confirma la nominación de Barrett, el candidato demócrata planea ampliar el número de magistrados de la Corte, que actualmente son nueve, para contrarrestar la mayoría conservadora.

    Foros simultáneos de Trump y Biden

    El tópico del nuevo coronavirus también protagonizó gran parte de los dos debates.

    En el caso de Trump, la moderadora insistió en saber cuándo fue la última vez que dio negativo antes de su test positivo a la covid-19. Pero el presidente no logró ofrecer una respuesta clara.

    Ya Biden había aprovechado los primeros minutos de su evento para criticar la gestión del actual gobierno y para desarrollar sus ideas sobre la mejor manera de hacer frente a la pandemia. "Si los científicos dicen que la vacuna está lista y ha sido probada, que ha pasado por las tres fases, sí, lo tomaría y animaría a la gente a que lo hiciera", dijo. Los votantes también presionaron al candidato en otros temas delicados, como el fracking o el apoyo a las personas transgénero.

    Trump tuvo que enfrentar preguntas incómodas, perdía la calma en ocasiones. La moderadora fue incisiva en los momentos en que él parecía evasivo. Por ejemplo, cuando el mandatario afirmó que un estudio decía que el 85% de las personas que usan mascarilla contra el nuevo coronavirus se contagian, ella señaló que conocía el estudio y no era eso exactamente a lo que se refería la investigación. Y cuando Trump defendió la respuesta de su gobierno contra la pandemia citando una predicción que indicaba que al menos 2 millones de personas podrían morir, ella acotó que esa cantidad estimaba el número de personas que moriría si no se tomaba ninguna medida.

    Varios expertos coinciden en afirmar que el momento más viral de la noche fue cuando la moderadora se refirió a un retuit que realizó hace poco el presidente con una teoría falsa sobre la muerte de Osama Bin Laden. "Fue solo un retuit", respondió el mandatario. "La gente puede decidir por sí misma". Fue entonces cuando ella le recordó el cargo que ocupa y la incidencia de sus tuits tienen sobre millones de personas.

    Foros simultáneos de Trump y Biden

    Las encuestas

    En ese contexto, se ha dado a conocer la última encuesta de la cadena NBC y del periódico de The Wall Street Journal, en la cual Biden lideraría por 11 puntos sobre Trump en preferencia de voto a nivel nacional. En cuanto a la preferencia de voto en estados de tendencia electoral incierta, Biden lidera con 52% frente al 42% de intención de voto de Trump.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020