26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Frank, el del millón de amigos (+Galería)

    2021-06-23 07:51:13 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Frank, el del millón de amigos

    La muerte, como desaparición física duele y mucho. Se nos fue nuestro Frank, el amigo, el jaranero, el director, tantas cosas a la vez… ¿que duele?… y mucho.

    Asumir esa realidad hace resistirnos a la idea de no volver a verlo, o no sentirlo a través de cada departamento de la emisora, con su voz dura pero convincente: ¨hay que meterle porque es de pipa y se pone caliente…¨, una frase que siempre le acompañó cuando las situaciones se tornaban más complicadas y requerían de la astucia y la entrega de todos.

    Por eso preferimos recordarlo como él hubiese querido: jaranero, hiperquinético, en la acción cotidiana, optimista, buscando, liderando, bailando e inventando, soñando cómo hacer de la emisora algo diferente, proactivo, consultando aquí y allá para ¨beber¨ de la experiencia y el conocimiento de otros para llegar a una idea final más acabada, y avanzar.

    Deseo recordarlo con ese hablar ¨tropeloso¨ pero resuelto, de quien no rehuyó nunca un combate, con la mirada en cuánto más podía hacerse para potenciar las cualidades de los periodistas o mantener la mayor efectividad en las redes sociales o mejorar la programación.

    Siempre estuvo ahí, físicamente o a través de una llamada telefónica a cualquier hora del día, la noche o la madrugada: “¿Quién faltó? ¿Por qué? ¿Quién lo sustituye?”, preguntaba incesantemente; “¡Cuidado con esto o con lo otro, afinquen para que todo salga bien!”. O cuando se mantuvo casi sin descanso al frente de la ¨tropa¨ en los momentos más duros de la pandemia y hubo que mudarse temporalmente a otro recinto.

    Así era de insistente, incluso durante los primeros momentos de su enfermedad, cuando llegaba a la emisora violando prescripciones médicas, para puntualizar cualquier detalle, mientras sus compañeros le aconsejaban ¨cuídate, hermano¨. Siempre pensando en el bien mayor, la emisora, nuestra emisora.

    La mayoría lo apreciaba, por su sencillez y humildad, por ser naturalidad, un cubano auténtico, por su capacidad de escuchar. Porque siempre resultó el mismo, sin perder autoridad y facultades. Porque cuando hubo que jaranear o bailar lo hizo como el primero, pero cuando las circunstancias requirieron de la dureza y el llamado a lo cortico asumió el papel que le tocaba, porque lo primero siempre fue el trabajo.

    Resultó una persona de detalles. Y eso lo hizo un ser humano de mayor altura. Llevaba a punta de lápiz las fechas de los cumpleaños de los programas, de su gente, nunca pasó por alto el Día Internacional de la Mujer, de las Madres o de los Padres, el reconocimiento a los periodistas, la salutación por el fin de año, la llamada telefónica o la visita a los enfermos o convalecientes. Eso hará extrañarlo más.

    Frank, amigo, dejas un gran vacío, y más allá de tú responsabilidad como Director General al frente de toda la tropa, se extrañará por tu permanente compromiso, tu conversación afable, tus recorridos cotidianos por cada oficina o departamento, tu acción resuelta para buscarles soluciones a los problemas o atenderlos con prontitud, y también el regaño que nos sacudía a todos.

    Tenías mucho que dar todavía en plena flor de tu vida, y hasta el final luchaste con denuedo y optimismo. La enfermedad te venció físicamente, pero no al cariño y el ejemplo que dejas a tus compañeros, tu optimismo, tu impronta para vencer obstáculos.

    ¡Descansa en paz, guerrero Rebelde! Eres y siempre serás, Frank, el del millón de amigos.

    Frank, el del millón de amigos
    Frank, el del millón de amigos
    Frank, el del millón de amigos
    Frank, el del millón de amigos
    Frank, el del millón de amigos
    Frank, el del millón de amigos


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Yoania      Cuba

    26.06.2021 - 4:47 pm

    Se t quiere y nunca t vamos a olvidar tu familia d guanabacoa


       Lidia Hernández Oliva      Cuba

    25.06.2021 - 4:16 pm

    Lamento mucho la perdida de este gran director de radio rebelde el hombre del millón de amigos trasmito a sus familiares y amigos mi más sentido pesame


       Modesto Reyes Canto      USA

    24.06.2021 - 4:52 am

    Trabajé por diez años como Escritor, Productor y Director, en Radio Rebelde y para mi fue la escuela de mi vida y por tanto, aunque no lo conocí siento la muerte de Frank y mas como dicen que era de buena gente y gran amigo. A su familia y amistades llegue mi mas sentido pésame. Mis respetos y saludos: Escritor Modesto Reyes Canto.


       Victor perez galdos      Cubano

    23.06.2021 - 2:15 pm

    Aunque sabía el desenlace porque seguí su evolución, e incluso hablé con él varias veces la noticia. A Frank lo sentí como un sobrino desde el punto de vista espiritual. Recuerdo que cuando le asignaron dirigir me dijo en un encuentro personal con la sencillez y amabilidad que le caracterizaba...Me señaló tío cuento con tu ayuda...y le fui fiel a esa categoría familiar que me otorgó. Y es que a Frank lo conocí cuando era niño ya que su padre y yo éramos compañeros de trabajo y muy buenos amigos. Asumo como mías también las consideraciones que se expusieron en ese trabajo. Por tanto no digo más para no alargar. Hasta siempre Frank. Te recordaremos siempre


       Kimani Hernández      Cuba

    23.06.2021 - 9:57 am

    Lamento de corazón la pérdida física de Frank, si, el del millón de amigos. Su ejemplo seguirá guiándonos para ser mejores cada día. A ustedes sus amigos más allegados y a los familiares el sentido pésame.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020