4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Frente a la COVID-19, un paso siempre delante para prever y controlar (+Audio)

    2021-03-05 21:44:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Frente a la COVID-19, un paso siempre delante para prever y controlar

    La Habana. - A partir de la compleja situación epidemiológica del municipio de Sancti Spiritus, que incrementa el número de casos confirmados con la COVID-19, durante los últimos días, el Grupo Temporal de Trabajo encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conducido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, aprobó pasar al municipio cabecera de esta central provincia a la etapa epidémica, en la fase de transmisión autóctona limitada, y en consencuencia, determinó detener el actual curso escolar en este territorio.

    Los 43 casos confirmados con la enfermedad al cierre del jueves, representa la mayor cifra para un día en la provincia espirituana, desde el inicio del enfrentamiento al virus, lo que enciende el bombillo rojo sobre las acciones que requiere aplicar el territorio para lograr un control más efectivo de la enfermedad, expresó máxima autoridad del gobierno, Teresita Romero Rodríguez.

    Diecisiete son las áreas de restricción de movimiento principalmente en Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán y Jatibonico los municipios de mayor incidencia de la enfermedad en la provincia, lo que ha conllevado un mayor trabajo para identificar contactos de personas positivas y sus contactos.

    Pinar del Río mantiene más de 300 casos activos y, al decir de las autoridades de Salud Pública, transita por un período de estancamiento en el control de la enfermedad. El presidente cubano insistió en disminuir la movilidad de las personas, dentro del municipio cabecera y entre municipios. La provincia tiene una alta dispersión del virus, considera el gobernador Rubén Ramos Moreno. :

    Por segundo día consecutivo, Mayabeque mantuvo una cifra de contagiados por encima de los sesenta casos. La occidental provincia concentra su estrategia en el cierre de áreas que hoy se encuentran en cuarentena, acotó la máxima la gobernadora, Tamara Valido.

    Varias acciones se desarrollan desde los municipios que en los últimos quince días reportan una menor cantidad de casos a nivel de la población,  en el propósito de buscar un mayor control de la enfermedad desde estos hasta los que tienen una mayor complejidad.

    Frente a la COVID-19, un paso siempre delante para prever y controlar

    Camagüey es la segunda provincia con mayor número de casos activos actualmente y su situación epidemiológica se ha complicado, lo que demanda una revisión de los protocolos de actuación desde la atención primaria de salud, la calidad de la pesquisa en la comunidad, hasta el ingreso hospitalario de confirmados, contactos y sospechosos.

    Un panorama igualmente poco favorable tiene Granma que, de una estabilidad epidemiológica durante varios meses,  triplica la cantidad de personas confirmadas con la COVID-19 en los últimos ocho días.

    En contraste, Guantánamo y Santiago de Cuba disminuyen las cifras de casos activos, y muestran una tendencia al control de la enfermedad. En la provincia más oriental del país se identifican las claves de la efectividad de la estrategia seguida: calidad de la pesquisa, oportunidad en los ingresos, fortalecimiento del trabajo en la comunidad,  aseveró Emilio Matos Mosqueda, la máxima autoridad del gobierno.

    Por último, en Santiago de Cuba se cierran filas para disminuir gradualmente la cantidad de pacientes afectados por la COVID-19, y aunque las cifras de activos aún puede ser mucho menor, el territorio tiene un gran potencial para continuar cortando la transmisión del virus.

    Frente a la COVID-19, un paso siempre delante para prever y controlar

    De ahí también el llamado del Jefe de Estado cubano a ser cada vez más rigurosos ante el nuevo reto, en la cabecera provincial, con los inicios del ensayo clínico en su Fase Tres del candidato vacunal Abdala: ¨ustedes tienen un gran compromiso de garantizar un buen ensayo clínico de Abdala, eso lleva organización y un grupo de requerimientos¨, advirtió.

    En la videconferencia asistieron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

    Siempre un paso delante, para prever y controlar, resultan claves de esta gran batalla contra la COVID-19, a casi un año del primer caso detectado con la enfermedad en nuestro país. Cualquier fisura en la cadena de la atención primaria, la pesquisa en la comunidad, el ingreso hospitalario y la aplicación de cada protocolo aprobado, puede echar por tierra el esfuerzo de muchas personas para contener un virus que ya todos sabemos resulta altamente contagioso.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020