Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

General de las cañas: armado más de valor que de acero

2021-12-10 15:27:29 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yorgenis Duanis Pombert


General de las cañas: armado más de valor que de aceroFotos: Internet

…metal y huesos juntos que saludan

la procesión final, el ancho séquito

de la victoria.

                               Entonces llegará,

General de las Cañas, con su sable

hecho de un gran relámpago bruñido;

…entonces llegará para decir,

Jesús, para decir:

-Mirad, he aquí el azúcar ya sin lágrimas.

Nicolás Guillén

El líder de los trabajadores azucareros cubanos, Jesús Menéndez, el “General de las Cañas”como lo calificó el poeta nacional Nicolás Guillén, nació el 14 de diciembre de 1911 en el pueblo de Encrucijada en la antigua provincia de Las Villas, en una vivienda típica rural cubana, hecha de tabla de palma y techo de guano.

Aunque murió en Manzanillo hace 73 años, asesinado por sicarios al servicio de terratenientes y magnates industriales de la época a los que siempre se enfrentó, el militante comunista y líder en la defensa de los intereses de los trabajadores azucareros atesoró una rica trayectoria revolucionaria en sus 37 años de vida. 

En 1932 Menéndez creó el Sindicato Nacional Obrero de la Industria Azucarera, se vincula al proceso de radicalización de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, y en 1934 participa en el Cuarto Congreso Obrero, también llamado de Unidad Sindical, que da una estructura vertical de dirección al Movimiento Obrero Cubano.

En 1936 funda, junto a Lázaro Peña, la Confederación de Trabajadores de Cuba, CTC, y en 1939 crea la Federación Nacional de Obreros Azucareros, cuando ya era el líder de ese sector de todo el país.

Por su labor al frente de los obreros azucareros, es designado el 15 de noviembre de 1939, delegado a la Asamblea Constituyente y en 1940 es electo Representante a la Cámara por el Partido Unión Revolucionaria Comunista, convirtiendo su labor en un enfrentamiento constante a la burguesía y al imperialismo.

General de las cañas: armado más de valor que de acero

En la década de 1940 Jesús Menéndez fue reelecto una y otra vez secretario general de la Federación Nacional de Obreros Azucareros siendo decisiva su contribución a la unidad y organización de los mismos en defensa de sus derechos y a la formación de su conciencia revolucionaria.

En solo siete años, gracias a su gestión, logró arrancarle a la oligarquía dominante, un total de 631 millones de dólares en favor de los trabajadores de la industria azucarera.

Las conquistas más significativas del “General de las Cañas” fueron el Diferencial Azucarero, la Caja de Retiro Azucarero y la Cláusula de Garantía, beneficiosas para la economía cubana y para el ingreso familiar de los trabajadores.

También logró el pago de horas extras para los trabajadores, la elevación del salario a los trabajadores azucareros, su inclusión en el retiro, la higienización de los bateyes y otras medidas de carácter social.

Jesús Menéndez se rebeló igualmente contra las posiciones serviles y entreguistas que se inclinaban ante los poderosos conquistadores extranjeros que habían hecho aprobar en el Congreso norteamericano una ley lesionando la cuota azucarera cubana. Eso significaba una agresión a la economía de Cuba y una afrenta a la dignidad de la Patria y proclamó que los cubanos no aceptarían nunca esa humillación y se debía unir a todo el pueblo contra aquella ofensa.

Conocedor del carácter indomable y antimperialista de Menéndez en defensa de los obreros, el gobierno del Partido Auténtico de Ramón Grau San Martín decidió eliminar al líder azucarero, de lo cual se encargó el tristemente célebre Joaquín Casillas Lumpuy, entonces capitán de la Guardia Rural, en la estación del ferrocarril de la ciudad de Manzanillo adonde llegaba el 22 de enero de 1948.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020