Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • Gestionar ciencia para avanzar en el sector hidráulico (+Audio)

    2021-04-29 21:00:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


    Gestionar ciencia para avanzar en el sector hidráulico

    Como parte del diálogo permanente del gobierno nacional con representantes de sectores estratégicos para el país, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos presentó la propuesta de un nuevo sistema de gestión integrada de ciencia, tecnología e innovación para avanzar en objetivos, indicadores y metas con un enfoque intersectorial, interdisciplinario y necesariamente vinculado al desarrollo local.

    En el encuentro, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, directivos del sector, expertos y académicos ratificaron el objetivo de ordenar, ampliar y sostener los servicios de agua potable y saneamiento, con una gestión de forma segura; así como de mejorar la eficacia del organismo como autoridad nacional para una efectiva gobernanza del agua en Cuba.

    Al explicar el tema, Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, recordó que, desde su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el organismo ha mantenido un perfil investigativo.

    En ese sentido, precisó que, aunque en los últimos años se ha avanzado en la búsqueda de soluciones a los problemas, todavía no existe en la actualidad una adecuada conexión con el sector del conocimiento.

    Gestionar ciencia para avanzar en el sector hidráulico

    “No obstante -puntualizó- hoy se muestra un grupo de resultados que son visibles, en los cuales se ha venido trabajando, sobre todo en la última etapa que se ha venido impulsando el vínculo de los organismos con las universidades y los centros de investigaciones”.

    “Ahí están las innovaciones y sus resultados en los últimos diez años, y vemos que, aunque se han aplicado, el problema fundamental que tenemos es la generalización de esos resultados”, recalcó el presidente del INRH.

    Antonio Rodríguez Rodríguez insistió en la necesidad de incrementar el conocimiento sobre los recursos hídricos potenciales y aprovechables, aumentar la eficiencia en el uso racional y productivo del agua en función del desarrollo socioeconómico del país; y elevar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento, reduciendo las pérdidas y el derroche en los sistemas de acueducto; objetivos esenciales -acotó- que se pueden alcanzar con un efectivo sistema de gestión integrada de ciencia, tecnología e innovación.

    “Pero, ¿cómo poder engranar la nación, las provincias, los Organismos de la Administración Central del Estado donde estamos nosotros, su vínculo con las universidades y los centros de investigación, los centros de bienes y servicios, y llegar hasta el municipio con el desarrollo local del municipio? Esa es la problemática que nos hemos propuesto resolver”, reflexionó Antonio Rodríguez, máximo directivo del INRH.

    En el provechoso intercambio realizado en el Palacio de la Revolución, donde también participaron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y la Viceprimera ministra Inés María Chapman, las intervenciones de directivos del Instituto, científicos y académicos destacaron la importancia de la formación doctoral de especialistas en el sector, la preparación de sus cuadros, profesionales y trabajadores, así como seguir potenciando la labor conjunta con los académicos y las universidades.

    Gestionar ciencia para avanzar en el sector hidráulico

    Al resumir la reunión, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró el concepto expuesto en uno de los pilares de la gestión de gobierno en Cuba: que a través de la ciencia y la innovación se avance en la solución de los problemas del país, y pueda contribuir así a su desarrollo social y económico.

    A integrar saberes, a buscar la eficiencia desde el potencial científico con el que contamos y, de manera especial, a que se impulsen los procesos locales, en las comunidades, para elevar la calidad de vida de la población, convocó el Jefe de Estado a quienes dirigen y ejecutan la actividad del sector hidráulico.

    “Nosotros necesitamos el desarrollo sectorial, en el sector de los recursos hidráulicos; pero necesitamos ese desarrollo en la localidad, porque es en las localidades donde primero debemos buscar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos”, aseveró Díaz-Canel.

    Gestionar ciencia para avanzar en el sector hidráulico

    En ese sentido, insistió en que “los territorios avancen en este tema, por lo tanto, una proyección importante de todo este sistema tiene que ir en función de los territorios, donde ahora también tenemos normativas de institucionalidad que los favorecen”.

    Díaz-Canel reflexionó, además, acerca de la necesidad de impulsar la informatización y automatización en los procesos del sector hidráulico, así como gestionar adecuadamente la comunicación social desde varias aristas, sobre todo en función de lograr una verdadera cultura en la población acerca del ahorro de los recursos hídricos del país y el enfoque medioambiental.

    “Esa es la manera en que nosotros podremos avanzar, y ustedes han presentado una idea que muestra una comprensión y una voluntad, porque este ha sido, de hecho, un sector que ha investigado, que tiene un determinado nivel de innovación, y ahora lo que tenemos que ir a una etapa superior”, afirmó el Presidente de la República.

    Este intercambio con expertos, científicos y directivos vinculados al sector hidráulico del país da continuidad al diálogo del gobierno con varios organismos e instituciones, a partir de la experiencia acumulada en la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación durante esta difícil etapa de enfrentamiento a la COVID-19, que ha propiciado extender estos encuentros hacia otras ramas del desarrollo económico y social de Cuba.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020