Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Gira Ecuador a la derecha y un izquierdista sorprende en Perú

    2021-04-12 12:57:05 / Noticiero Nacional de Radio


    Gira Ecuador a la derecha y un izquierdista sorprende en Perú

    Ecuador dio un giro a la derecha en los comicios de ayer, después de la sorpresiva victoria del banquero y empresario, Guillermo Lasso, contra el pronóstico de las encuestas que daban como favorito al aspirante progresista, Andrés Arauz.

    El ascenso de Lasso a la presidencia ecuatoriana hará que el país andino mantenga el giro neoliberal del actual mandatario, Lenin Moreno, quien  traicionó el programa progresista que lo llevó a la primera magistratura, bajo las banderas de la Revolución Ciudadana, encabeza por el ex presidente, Rafael Correa.

    El triunfo de Lasso sobre Arauz rompe al mismo tiempo el giro a la izquierda en Latinoamérica, experimentado en Argentina y Bolivia, con las victorias de Alberto Fernández y Luis Arce, con la consecuente dificultad para avanzar en la reconstrucción de herramientas de integración latinoamericanas.

    Lasso, al igual que los demás gobiernos de derecha América Latina, y como ya anticipó, buscará construir su principal relación de política exterior con Estados Unidos.

    De hecho, en Ecuador se enfrentaban dos modelos muy diferentes de solucionar los problemas del país, pues Arauz quería recuperar las políticas de gasto social que caracterizaron los dos gobiernos de Rafael Correa, mientras que Lasso propuso medidas neoliberales para salir de la crisis.

    Políticamente, Lasso la tendrá difíciles cuando asuma la presidencia, pues sus aliados a la derecha son minoría en la Asamblea Legislativa, donde los seguidores de Arauz y el Correismo tienen mayoría aunque no suficiente.

    Gira Ecuador a la derecha y un izquierdista sorprende en Perú

    Además, Lasso tendrá enfrente a los parlamentarios de Pachacutik, el partido del activista indígena Yaku Pérez, quien se postuló en la primera ronda presidencial de febrero y perdió por poco ante el aspirante derechista en la pugna por definir al rival de Andrés Arauz.

    Por tanto, la gobernabilidad del presidente electo parece en duda a la hora de trasladar a la dirección del país sus éxitos financieros como empresario y banquero.

    En cualquier caso, Guillermo Lasso podría repetir el camino de otros presidentes empresarios, como el argentino Mauricio Macri, quienes encandilaron a una parte del electorado con la perspectiva de un gobierno capaz de administrar mejor el país, y terminaron hundiéndolo.

    Aunque Lasso prometió trabajar para todos los ecuatorianos, seguidores del movimiento en torno al expresidente, Rafael Correa, y su aspirante presidencial Andrés Arauz, han advertido del peligro de volver al pasado neoliberal con el ahora mandatario electo, pues la banca será la que gobernará al país y prevalecerán los intereses minoritarios de un grupo elitista que busca básicamente acumular más recursos.

    Ante esa perspectiva, Arauz reafirmó que su partido enfrentará cualquier intento de usar al Estado para beneficio de pocos privilegiados, y defenderá, como siempre, las grandes mayorías.

    Arauz remarcó que los más de cuatro millones de votos que recibió ayer son un mandato, un compromiso de defender políticas que acompañen y promuevan la justicia social, la dignidad, la educación y la salud pública.

    El candidato correista consideró su derrota electoral como un traspié, pero de ninguna manera una derrota política ni moral, y reiteró el compromiso de construir un nueva mayoría popular progresista como la que requiere Ecuador.

    Gira Ecuador a la derecha y un izquierdista sorprende en Perú

    En el superdomingo electoral de ayer en la región andina, hubo sorpresa en Perú, donde un maestro izquierdista, Pedro Castillo, obtuvo el primer lugar con un 15,28 por ciento de los sufragios y tiene asegurado su acceso a la segunda vuelta, salvo una muy improbable sorpresa estadística.

    Su probable rival sería la derechista Keiko Fujimori, aunque el recuento oficial la pone hasta el momento en cuarto lugar, por detrás de Hernando de Soto y Rafael López Aliaga.

    Pero el porcentaje de voto escrutado responde solo a zonas urbanas, alejada de los núcleos de voto de los seguidores de la heredera del expresidente Alberto Fujimori.

    En Bolivia, habrá que esperar unos días para conocer el resultado de los comicios que buscaban definir a los gobernadores de los departamentos o provincias de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, donde concurrieron candidatos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y aspirantes opositores.

    En los otros cinco departamentos del país, las gobernaciones quedaron definidas en la votación original de marzo, con tres victorias para el MAS y dos para las fuerzas de la oposición.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020