Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Gobierno de Bolivia acuerda aumento salarial del 4 por ciento

2022-04-28 08:43:24 / Haciendo Radio


Gobierno de Bolivia acuerda aumento salarial del 4 por ciento
Foto:@LuchoXBolivia

El presidente boliviano Luis Arce anunció que aumentará el Salario Mínimo Nacional en un 4 por ciento y el haber básico para esta gestión de 3 por ciento, tras varias horas de conversaciones con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). “Se ha acordado que el incremento al haber básico para esta gestión 2022 sea 3% y el incremento del Salario Mínimo Nacional sea del 4%. Sabemos que hay mucho por hacer”, afirmó Arce. El jefe de Estado Boliviano sostuvo un encuentro con la dirigencia de la central Obrera Boliviana (COB) con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el tema. Arce precisó en un mensaje en la red social Twitter, que con esta medida, la nación suramericana está retornando a la senda del crecimiento y reconstrucción económica. “Debemos cuidar lo que hemos logrado”, destacó. La última oferta del gobierno fue de 1.5 por ciento al Salario Mínimo Nacional y al haber básico, respectivamente. Sin embargo, los trabajadores rechazaron esa propuesta y ratificaron su propuesta de incremento de 7 por ciento al básico y 10 por ciento al mínimo nacional. 

Presidente de Venezuela recibe a delegación de la OIT 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el miércoles a una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que asiste al Foro de Diálogo Social, que se lleva a cabo en Caracas.  “Excelente reunión con la delegación de la Organización Internacional del Trabajo que se encuentra en nuestro país, en el marco del ‘Foro de Diálogo Social’”, escribió el mandatario venezolano en su cuenta oficial de la red social de Twitter. “Nuestra lucha siempre será a favor de la Clase Trabajadora venezolana, de la que estoy orgulloso de pertenecer”, externó el jefe de Estado Nicolás Maduro. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, en la capital Caracas, sede del poder Ejecutivo del país suramericano. En la cita participaron además la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, el canciller Félix Plasencia y el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, detallaron medios de prensa estatales. Por la OIT, estuvieron presentes Ítalo Cardona, director de la oficina para los países andinos; Amanda Villatoro, coordinadora para América Latina y el Caribe de la oficina de actividades para los trabajadores, y Roberto Villamir, consejero principal para la cooperación técnica y relaciones con América Latina. Los funcionarios de la OIT participaron en el Foro de Diálogo Social, el cual inició el pasado 25 de abril y concluirá este  jueves y que cuenta con la clase obrera de la Central Bolivariana Socialista. Venezuela solicitó a la delegación de la OIT una investigación sobre los daños que generan a los trabajadores del país las medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto Estados Unidos al país suramericano. 

México y El Vaticano fijan cooperación en pos de la paz y la justicia 

El Gobierno de México y la Iglesia católica declararon, en el marco de la visita del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, su intención de cooperar en pos de lograr la paz, la justicia social y el respeto a los derechos humanos. México y El Vaticano “miramos al futuro y seguimos preparando mecanismos de cooperación, me parece importante subrayar eso, encontrar mecanismos concretos de cooperación para servir a todo el pueblo mexicano partiendo de las personas más necesitadas”, declaró el representante católico. Parolin intervino en la misa de apertura de la CXII Asamblea Plenaria y Encuentro Eclesial de México, celebrada en la Basílica Nacional de Santa María de Guadalupe. Lamentó que “incontables mujeres y hombres” sigan “sufriendo a causa de la discriminación, de la corrupción y de la falta de justicia” Por tanto, solicitó el apoyo de las comunidades cristianas a reforzar la unidad “en todos los ámbitos y a mirar y tomar opciones útiles y eficaces a fin de alcanzar el bien común”. Declaró que la comunidad católica debe asumir compromisos para revertir esta situación y apoyar a los más afectados por la violencia y la segregación. 

El secretario general de la ONU António Guterres llega a Kiev 

António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visitó hoy las ciudades de Bucha, Irpin y Borodianka.  El jefe de la ONU llegó a Ucrania procedente de Moscú, donde abogó ante el líder ruso Vladimir Putin por un alto el fuego "lo antes posible".  Durante las próximas horas se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. 

Mujeres debaten sobre la paz e igualdad de género en Venezuela 

Durante el XVII Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), las delegadas debatieron sobre las estrategias necesarias para expandir la paz y la igualdad de género a nivel mundial. Durante las últimas horas, la cita incluyó en el debate a mujeres de 24 estados venezolanos y de los cinco continentes a fin de garantizar la diversidad de puntos de vista y contextos, según informó la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán. “Pudimos ser partícipes, escuchamos los debates, las propuestas, en temas sobre el papel de la mujer en la pandemia por ejemplo, en la desigualdad, en temas de la salud, de los grupos LGBTIQ+, discutidos en pleno desarrollo”, explicó la titular de dicha cartera. Entre los temas discutidos estuvieron la igualdad salarial, los derechos sociales y reproductivos y las consecuencias de los conflictos bélicos para las mujeres. La ministra se refirió a la importancia de reconocer leyes contra la violencia en los países que aún no las han establecido, y la necesidad de llevarlas a cabo en las naciones que las han estipulado. “Las delegaciones de los cinco continentes reunidas en el XVII Congreso de la FDIM aprueban una resolución de solidaridad con las mujeres africanas víctimas de los conflictos y las acciones de grupos terroristas”, expresó el FDIM en su cuenta de Twitter. Se realizó además una declaración de solidaridad con los pueblos de América Latina y el Caribe, como parte de un cónclave que propicia el intercambio de conocimientos y experiencias sobre cómo se vive la igualdad de género en el país.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020