Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 20 de Enero de 2021
  • Gobierno de Bolivia anuncia medidas para dinamizar la economía

    2020-11-30 08:17:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Gobierno de Bolivia anuncia medidas para dinamizar la economía

    El gobierno de Bolivia tomará medidas para dinamizar la economía del país en diciembre y otras destinadas a evitar un posible rebrote del nuevo coronavirus, según anunció el presidente Luis Arce en su cuenta en su cuenta de Twitter.

    “Con el equipo económico de Ministros y Viceministros definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre. Optimizaremos los gastos y reactivaremos la inversión pública para generar empleos”, sostuvo el dignatario.  

    La administración de Arce defenderá una política de austeridad con un enfoque social.

    Algunas de las medidas

    Entre las medidas pueden estar el impuesto a las grandes fortunas, los incentivos al turismo interno, la nivelación salarial entre hombres y mujeres y la modificación a la Ley 348, para prevenir la violencia contra la mujer.

    También Bolivia extenderá un bono enfocado en sectores vulnerables para reactivar la economía.

    El Bono Contra el Hambre, resulta una ayuda económica dirigida a personas mayores de 18 años que no reciban ningún salario para impulsar la demanda interna del país. "El bono contra el hambre busca reforzar, busca iniciar la reconstrucción de la demanda interna en el país, este es el primer elemento que va a generar el crecimiento económico que todos los bolivianos estamos esperando. Si no se reactiva la demanda interna, es muy difícil reactivar el aparato productivo", había explicado el presidente durante la promulgación de la ayuda.

    Bolivia aspira a reactivar la producción desde sus empresas públicas, muchas paralizadas por el gobierno de la ex presidenta de facto Janine Añes, cuya administración paralizó muchas de esas empresas, es el caso de BOA (Boliviana de Aviación) y una planta de urea, que generaba 150 millones de dólares anuales.

    Bolivia en cifras

    Bolivia en cifras

    Para el actual ministro de Economía, Marcelo Montenegro, "no solamente hay que reactivar la economía, también hay que reconstruirla".

    Hasta abril de 2020, la deuda externa de Bolivia ascendía a 11.623 millones de dólares -el 27% de su Producto Bruto Interno (PBI)-. Sus mayores acreedores son el BID, con 3.362 millones de dólares; la Corporación Andina de Fomento (CAF), 2.618 millones de dólares, y la República Popular China, con 1.031 millones dólares.

    El pasado jueves el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que el país había registrado una tasa de crecimiento negativa de -10,40% a septiembre de 2020.

    La crisis económica, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, provocarán el decrecimiento económico de Bolivia en 5,9 % este año.

    La crisis económica, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, provocarán el decrecimiento económico de Bolivia

    Sectores como la minería, la construcción y el transporte experimentaron pérdidas de casi 20 %; la industria manufacturera (excepto la industria de alimentos) cayó en 15 %; el sector de servicios descendió 6,72 %. En similar línea el desempleo ronda el 12 %.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Erwin canchi moye      Bolivia

    01.12.2020 - 6:24 pm

    Si soy beneficiario


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020