Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

Gobierno de Nicaragua afirma que cuenta con fondos para comprar vacunas contra covid-19

2020-12-07 08:24:15 / Haciendo Radio


Gobierno de Nicaragua afirma que cuenta con fondos para comprar vacunas contra covid-19

El Gobierno de Nicaragua dispone de la capacidad financiera, 107 millones de dólares, para comprar la vacuna contra la COVID-19 cuando salga al mercado, dijo Iván Acosta, ministro de Hacienda. “Estamos preparados con los recursos y solo estamos esperando que se pruebe la efectividad de la vacuna para proceder a su compra", afirmó Acosta al canal Cuatro de la televisión abierta local. El responsable del erario público de Nicaragua recordó que en días recientes el Ejecutivo suscribió un préstamo por 50 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica y otro de 57 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, ambas financiaciones destinadas para la importación y aplicación de las vacunas.

Rudy Giuliani, abogado de Trump, infectado de coronavirus

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo que su abogado personal Rudy Giuliani dio positivo por la  COVID-19, convirtiéndose en el último miembro de su círculo, donde es raro el uso de mascarillas, en contraer el virus. El exalcalde de Nueva York, fue hospitalizado el domingo en Washington, según informaron The New York Times y la cadena CNN, en momentos en que Estados Unidos registra cifras récord de contagios de COVID-19. Giuliani ha estado viajando por el país durante el último mes para tratar de impugnar, por ahora sin éxito, los resultados de las elecciones presidenciales acudiendo a audiencias y reuniones en las que aparecía sin mascarilla. "Rudy Giuliani, con mucho el mejor alcalde de la historia de Nueva York, y quien trabajó incansablemente para desenmascarar la elección más corrupta (¡con diferencia!) de la historia de Estados Unidos, dio positivo al virus chino", tuiteó Trump, utilizando nuevamente una expresión que ya suscitó quejas de Pekín en el pasado.

Denuncian represión de carabineros a manifestantes en Chile

Organizaciones sociales denunciaron este domingo la represión por parte de carabineros contra manifestaciones suscitadas en la Avenida Libertador General Bernardo O´ Higgins, más conocida como La Alameda, en Chile. El objetivo de las protestas es exigir la liberación de los presos políticos que han sido encarcelados desde el estallido social en la nación suramericana el 18 de octubre de 2019. Según datos del Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile (PTR),  el número de personas arrestadas asciende a 5.000, de las cuales 600 se encuentran en prisión preventiva y 700 han sido condenadas por supuestos delitos de desorden público, pero ninguno ha sido comprobado, solo se cuenta con declaraciones de agentes del Estado. Además, muchos de los presos se encuentran aislados, no se les permiten visitas, por ello también las familias protestan, pues aluden al aislamiento como una forma de tortura. Cientos de manifestantes se sumaron a la convocatoria realizada por la agrupación solidaria Coordinadora 18 de Octubre, que agrupa activistas que apoyan la lucha por la liberación de los presos políticos. El gobierno de Sebastián Piñera por su parte, ha negado desde el inicio, la existencia de personas encarceladas por motivos políticos. Sin embargo organizaciones como el PTR y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) han apoyado estas protestas a favor de la libertad de los encarcelados. La Coordinadora 18 de octubre también llamó el pasado 20 de noviembre a través de su cuenta oficial en Twitter, a un nuevo paro nacional para el próximo el próximo 10 de diciembre. En el mensaje destaca, “nada detendrá la lucha por la libertad de los compañeros presos políticos. Que arda la calle hasta la liberación.”

Despiden al ex presidente Tabaré Vázquez en Uruguay

Miles de uruguayos se volcaron a las calles en Montevideo para despedir al expresidente Tabaré Vázquez, prominente figura de la izquierda latinoamericana que murió este domingo (06.12.2020) a los 80 años aquejado de cáncer de pulmón. Luego de aproximadamente una hora de recorrido, el cortejo fúnebre que había partido del centro de la capital llegó al cementerio de La Teja, barrio natal del exmandatario (2005-2010 y 2015-2020). Allí los hijos de Vázquez cargaron el féretro cubierto con el pabellón nacional y luego la familia, reunida a su alrededor, escuchó las palabras de despedida de un sacerdote. Tras el breve homenaje, fue sepultado con un aplauso final de su círculo más íntimo. "Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre (...) por causas naturales de su enfermedad oncológica", habían informado temprano en un comunicado sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez. El exmandatario falleció sobre las 3 de la madrugada del domingo, "mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos", señaló Álvaro Vázquez, oncólogo igual que su padre, en Twitter. Vázquez había sido diagnosticado con cáncer de pulmón en agosto de 2019, cuando aún era presidente y apenas un mes después de perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, con quien compartió más de 50 años.

Ecuador protesta a Argentina por "inoportunas declaraciones" de vicepresidenta

El gobierno de Ecuador presentó una protesta ante una declaración de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, sobre las presuntas trabas a la candidatura de Andrés Aráuz, el candidato ecuatoriano progresista, informó este domingo (06.12.2020) la Cancillería de Quito en un comunicado. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció que presentó "una nota de protesta formal", en la que lamenta "las inoportunas declaraciones emitidas por la señora Vicepresidenta, con ocasión de su reunión con el ciudadano ecuatoriano Andrés Arauz en Buenos Aires", indicó el informe. La vicepresidenta argentina respaldó el pasado viernes al candidato ecuatoriano Andrés Aráuz, correligionario del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y que ha sido crítico con la gestión del actual mandatario, Lenín Moreno. Fernández de Kirchner escribió en Twitter: "Junto a Andrés Aráuz Galarza, hasta hoy proscrito candidato a Presidente de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza. ¿En serio Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?".

Los futuros del agua comenzarán a comercializarse en Wall Street a partir de esta semana

Los futuros del agua comenzarán a comercializarse en Wall Street a partir de esta semana en medio de crecientes temores de que este recurso natural pueda escasear en la mayor parte del mundo, según informó RT reseñando informaciones de Bloomberg. Esta semana, la empresa estadounidense CME Group Inc lanzará contratos vinculados al agua al contado de California, un mercado de 1.100 millones de dólares. De acuerdo con la compañía, los futuros ayudarán a los usuarios del agua a gestionar el riesgo y alinear mejor la oferta y la demanda. Los contratos, los primeros de su tipo en Estados Unidos, fueron anunciados en septiembre, cuando la costa oeste del país fue devastada por el calor y los incendios forestales. Según Bloomberg, están destinados a "servir como protección para los mayores consumidores de agua de California contra la subida de los precios y como indicador de escasez para los inversores de todo el mundo". Los futuros se liquidarán financieramente, en lugar de requerir la entrega física real de agua, y se basarán en el Nasdaq Veles California Water (NQH2O), un índice de referencia establecido para los precios del agua en ese estado norteamericano. CME Group no identificó a los posibles participantes del mercado, pero señaló que la bolsa recibió noticias de  productores agrícolas de California, agencias públicas de agua y servicios públicos, así como de inversores institucionales como gestores de activos y fondos de cobertura. "2.000 millones de personas viven ahora en naciones plagadas de problemas con el agua, y casi dos tercios del mundo podrían enfrentar escasez de agua en solo cuatro años", declaró el jefe global de índice de acciones y productos de inversión alternativos de CME Group, Tim McCourt. "La idea de gestionar los riesgos asociados al agua sin duda está cobrando mayor importancia", subrayó. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020