Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Golpea el huracán Ian la costa oeste de Florida

2022-09-29 08:21:56 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Golpea el huracán Ian la costa oeste de FloridaFotos tomadas de Internet

El huracán Ian alcanzó tierra este miércoles en la costa oeste de Florida, Estados Unidos con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, y ha provocado inundaciones y marejadas en partes de esta franja costera de cara al Golfo de México. 

En la madrugada del jueves, Ian fue degradado a categoría 1 por el NHC, que antes lo había clasificado como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el ojo del huracán tocó tierra sobre las 3:05 de la tarde (19:05 GMT) cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de 100 kilómetros al sur de Tampa. 

Según el NHC, en partes de la costa oeste de Florida, que no recibe el impacto directo de un ciclón desde hace 100 años, el aumento del mar por encima de su nivel normal puede registrar picos de hasta 5,5 metros a causa de Ian, que tras Florida busca alcanzar los estados de Georgia y Carolina del Sur. 

Horas antes de que tocase tierra, los efectos de este evento meteorológico ya se dejaban sentir en la península de Florida. 

Golpea el huracán Ian la costa oeste de Florida

La fuerza de los vientos hizo que la bahía de Tampa, donde se pensaba que iba a tocar tierra el huracán hasta hoy mismo, se quedase sin agua, como una marea a la inversa. 

"Ian va a ser un evento que cambiará la vida. Esta es una tormenta catastrófica muy poderosa que va a causar un daño significativo", alertó Eric Silagy, el máximo ejecutivo de FPL, principal compañía eléctrica del estado, durante una conferencia de prensa previa a la llegada del huracán. 

Según el diario El Mundo, en Naples, al sur de Fort Myers y donde medios locales muestran imágenes de calles completamente inundadas, la Policía local se ha visto obligada a imponer un toque de queda y a pedir a los residentes "refugiarse y ponerse en los puntos más altos de sus viviendas".

Golpea el huracán Ian la costa oeste de Florida


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020