Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 24 de November de 2020
  • Granma, sede de las actividades por Día del Trabajador Farmacéutico (+Audio)

    2020-11-20 07:13:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Granma, sede de las actividades por Día del Trabajador Farmacéutico (+Audio)

    Por los resultados sostenidos en la fabricación de productos naturales y la revitalización de las unidades, la provincia Granma merece este 2020 la sede de las actividades por el Día del Trabajador Farmacéutico Cubano. Desde este jueves 19 hasta el domingo 22 de noviembre la Ciudad Monumento acogerá representantes de este sector de la salud procedentes de todo el país.

    El Licenciado en Administración y Economía de la Salud Yasel Estrada Gata, director General de la Empresa de Farmacias y Ópticas de Granma (FARMAG), explicó como en los últimos 3 años se han reparado 20 unidades, algunas permanecían cerradas por mal estado constructivo. “Tenemos que destacar el apoyo de los gobiernos locales que han financiado las remodelaciones con el 1% de la contribución local”.

    Licenciado en Administración y Economía de la Salud Yasel Estrada Gata, director General de la Empresa de Farmacias y Ópticas de Granma

    La provincia Granma cuenta con 5 centros de producción de medicina natural, dos pequeños en los municipios de Media Luna y Guisa y 3 de grandes dimensiones, en  Bayamo, Manzanillo y Bartolomé Masó, este último reparado constructivamente y certificado por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

    “Es una joya que siempre exhibimos con orgullo porque el que vio lo que era el Centro de Producción de Bartolomé Masó a los que es hoy se percata que realmente está a la altura de lo que se demanda en la actualidad”.

    La inestable situación de la economía cubana, a causa del bloqueo de EEUU y su influencia en la importación, hizo que la Empresa de Farmacias y Ópticas de Granma buscara alternativas para garantizar el envase de sus producciones.

    “A raíz de eso contratamos los servicios de la Industria Militar, así nos encadenamos y sustituimos los frascos de vidrio por frascos pep y encontramos la solución para no detener la producción”.

    Granma, sede de las actividades por Día del Trabajador Farmacéutico (+Audio)

    Además la Empresa Recuperadora de Materias Primas del territorio ha apoyado mediante el reciclaje de recipientes de vidrio.

    Estrada Gata y su colectivo no solo se contentaron con sustituir las importaciones de frascos, en noviembre de 2019 se aliaron a la Empresa Laboratorio Farmacéutico, Líquidos Orales, por sus siglas MEDILIP para garantizar la fabricación industrial de los productos naturales y así la estabilidad en la red de farmacias.

    “Se inició primeramente con el hipoclorito de sodio y después cuatro jarabes: de Caña Santa, de Salvia, de Orégano y Eucalipto”.

    En medio de la pandemia COVID-19 mediante un ciclo cerrado las Empresa de Farmacias y Ópticas de Granma ha aportado parte de las materias primas, MEDILIP ha fabricado los productos y la red de Comercio del territorio ha vendido, libre de subsidios, artículos muy demandados por la población como alcohol glicerinado, para higiene de manos y un detergente clorado, para limpieza en el hogar, además han producido otros renglones en déficit, como gel dental y Champú Medicinal de Aloe, Manzanilla y Miel que recibieron los granmenses en un módulo familiar”.

    Un amplio programa han diseñado los granmenses para celebrar el Día del Trabajador Farmacéutico, los participantes de todo el país visitarán el Ingenio La Demajagua, desarrollarán una Jornada Científica y participarán en la develación de una figura de cera en tamaño natural de Antonio Guiteras, en el único museo de cera que existe en Cuba, ubicado en el paseo bayamés, además se le entregará a la Empresa MEDILIP la Bandera Proeza Laboral.

    El Día del Trabajador Farmacéutico se celebra en Cuba cada 22 de noviembre en conmemoración al natalicio de Antonio Guiteras Holmes, uno de los primeros profesionales de esta rama en el país.


    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020