26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • Graves inundaciones en el centro de China dejan al menos doce muertos

    2021-07-21 07:53:57 / Haciendo Radio


    Graves inundaciones en el centro de China dejan al menos doce muertosFoto: Xinhua

    Al menos doce personas murieron en la inundación del metro de Zhengzhou, en el centro de China, anunciaron las autoridades tras la difusión de imágenes de pasajeros con el agua hasta el cuello en un vagón. Las inundaciones son "sumamente graves", estimó este miércoles el presidente Xi Jinping. Los servicios de emergencia decretaron una alerta de nivel 2 en el conjunto del país por las inundaciones, mientras siguen cayendo lluvias torrenciales en la provincia de Henan, cuya capital es Zhengzhou. La ciudad "registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou", explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo, en el que señalan que 12 personas murieron y cinco resultaron heridas. El torrente de lluvia convirtió las calles rápidamente en ríos e inundó estaciones de metro donde la gente quedó atrapada. Millares más quedaron varados en trabajos y escuelas, mientras las fuertes corrientes arrastraban vehículos en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, que recibió 20 centímetros de lluvia entre las 4 y las 5 de la tarde, según datos de la agencia meteorológica de Henan. La provincia de Henan es el hogar de muchos sitios culturales y una base importante para la industria y la agricultura. Cerca de 200.000 personas han sido evacuadas en Zhengzhou. "Desde las 07h00 del 21 de julio, cerca de 200.000 personas fueron evacuadas y 36.000 residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre", anunciaron las autoridades de la ciudad de Zhengzhou. "He vivido en Zhengzhou toda mi vida y nunca había visto nunca una tormenta tan fuerte como la de hoy", dijo Wang Guirong, gerente de un restaurante, de 56 años, que planeaba dormir en su negocio.

    Hospitalizado el histórico jefe de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán

    El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) ha informado que el jefe histórico de la guerrilla Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue trasladado desde la prisión de máxima seguridad a un hospital por problemas de salud. "Luego de recibir la visita de su abogado defensor, el interno fue trasladado de forma voluntaria en una ambulancia del SAMU a un hospital cercano" a la prisión de la Base Naval del Callao, donde cumple su cadena perpetua, dijo el INPE en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. El recluso, que es exprofesor universitario de filosofía, fue visitado por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y funcionarios de la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

    Protestas en Colombia dejan 22 detenidos y 21 policías heridos

    Al menos 22 personas fueron detenidas en las protestas de este martes en Colombia, en las que además 21 policías resultaron heridos, ninguno de ellos de gravedad, según informaron las autoridades sobre la jornada de manifestaciones del Día de la Independencia. El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó en una rueda de prensa que las detenciones ocurrieron principalmente en las ciudades de Pasto, Bogotá, Manizales, Pereira y Cali, y los arrestados "están siendo presentados con fiscales ante jueces de la República para el control de garantías".  El general explicó además que las 22 personas fueron detenidas por "daño en bien ajeno, obstrucción en vía pública, lo que coloquialmente se llaman bloqueos, daño en bien público, lanzamientos de sustancias peligrosas a la Policía, violencia contra servidor público y otros delitos". "Tenemos lamentablemente 21 policías lesionados, afortunadamente ninguno de ellos de gravedad. Se presentó un incidente en Bogotá, (donde) un miembro de nuestro Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultó lesionado en un ojo", detalló el general Vargas sin informar si hubo civiles heridos.  Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que más de 53.000 policías y 36.000 integrantes de las Fuerzas Armadas acompañaron las manifestaciones que fueron convocadas por sindicatos y organizaciones sociales para exigir justicia, paz, empleo, salud y educación. "En general se ha desarrollado una jornada pacífica, sin embargo, hubo algunas afectaciones debido a hechos aislados de violencia", manifestó Molano al presentar un balance de las manifestaciones.

    Un millón de niños perdieron a un padre o abuelo que les cuidaba durante la pandemia de Covid-19

    La pandemia tiene todo tipo de efectos, entre ellos, que 1,1 millones de niños habrían perdido, al menos, a uno de sus cuidadores principales, ya fueran los padres, o los abuelos que se encargaban de ellos en su lugar, según estima un estudio basado en un modelo y que publica hoy The Lancet. La cifra total aumenta, durante los 14 primeros meses de la pandemia, a 1,5 millones si además de los cuidadores principales (padres y abuelos custodios), se considera a los secundarios (abuelos y otros familiares, entre 60 y 84 años, que viven en el mismo hogar y colaboran en la crianza).

    La OMS declara que "la pandemia terminará cuando el mundo lo decida"

    Muchos se preguntan cuándo volveremos a vivir en un mundo libre del covid-19, y aunque ahora hay varias herramientas para que este deseo se haga realidad, los gobiernos y las compañías no hacen lo suficiente, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su discurso en la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional. "La pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella", aseveró Tedros, al recordar que "el 75 % de las vacunas han sido administradas en solo 10 países" y que "la razón por la que no acabamos [con la pandemia] es la falta de un compromiso político real". "Tenemos todas las herramientas que necesitamos: podemos prevenir esta enfermedad, podemos hacer pruebas para detectarla y podemos tratarla", subrayó el director general de la OMS, recordando que "esto es más de lo que tenemos para muchas otras enfermedades". "No hay vacuna para el VIH, no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, no hay una prueba sencilla para todas las formas de tuberculosis, y la lista es muy, muy larga", señaló. "Es una pandemia cuyo curso está en gran medida bajo nuestro control. Tenemos las herramientas para prevenir la transmisión y salvar vidas. Podemos elegir acabar con la pandemia". Entretanto, la OMS insta a la vacunación masiva contra el coronavirus e insiste en que el objetivo común debería ser vacunar a al menos el 10 % de la población de cada país para septiembre de 2021, al 40 % para finales de este año y al 70 % para mediados de 2022.

    El Pentágono realiza su primer bombardeo en Somalia bajo la Administración Biden

    Fuerzas estadounidenses efectuaron ayer el primer ataque aéreo en territorio de Somalia desde que el demócrata Joe Biden asumió la Presidencia de EE.UU., informa Reuters. El objetivo del bomardeo fueron los milicianos de Al Shabaab, un grupo de insurgentes vinculados con Al Qaeda que busca alzarse con el poder en el país africano para establecer un régimen teocrático basado en su propia y estricta interpretación de la ley islámica. El grupo ha lanzado múltiples ataques con bomba y armas de fuego, tanto contra las fuerzas gubernamentales como contra objetivos civiles, incluidos hoteles bares y escuelas en Somalia y otros países vecinos. Desde el Pentágono precisaron que el operativo militar se llevó a cabo cerca de la localidad de Galcaio, a casi 700 kilómetros al noreste de Mogadiscio, la capital. En el pasado Washington ha realizado con frecuencia este tipo de ataques en territorio somalí, aunque se trata del primer bombardeo desde la toma de posesión de Biden el pasado 20 de enero.

    Ariel Henry asume como primer ministro de Haití

    Ariel Henry, hasta entonces titular de la cartera de Interior de Haití, asumió este martes el cargo de primer ministro del país caribeño, para el que fue designado el pasado 5 de julio.  Henry, un neurocirujano de 71 años, fue nombrado para este cargo por el mandatario Jovenel Moïse en el último decreto que firmó antes de su asesinato, cometido la madrugada del 7 de julio. El nuevo premier recibió el cargo de parte de Claude Joseph, quien se desempeñaba como primer ministro interino desde el pasado 14 de abril. "Yo voy a entregar la llave y la oficina del Gobierno [...] Estoy con ustedes para contribuir en lo que pueda", dijo en su alocución Joseph, quien continuará como ministro de Relaciones Exteriores en la administración de Henry. "Yo no creo que nuestro presidente (Moïse) me escogió a mí como una persona que puede hacer milagros, yo pienso que vio en mí un demócrata, una persona que puede hablar con todos los sectores de la vida nacional, es por eso que, muy humildemente y con mucha determinación, acepto esta misión", dijo Henry, a su turno, durante el acto de toma de posesión.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020