Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Grito de Dolores: “Y empezó un pueblo a nacer” (+Audio)

2021-09-15 07:07:10 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


Grito de Dolores: Y empezó un pueblo a nacerFotos: Internet

El Grito de Independencia de México tiene un justo sitio en el mensaje inicial del Apóstol a la esperanza del mundo. El ministerio del Padre Miguel Hidalgo y Costilla aparece en la trinidad del heroísmo, con el que abre el primer número de la revista La Edad de Oro.

José Martí teje con el hilo del tiempo la actividad del cura de la Parroquia del Pueblo de Dolores en los días precedentes de aquel domingo que cambiaría la historia para siempre. Como el Hijo del Hombre siglos atrás, el cura de los ojos verdes sembró palabra entre los desposeídos, anudó sueños colectivos, disipó letargos de siglos.

La historiografía cuenta de la arenga del sacerdote a sus hermanos el 16 de septiembre de 1810, antes de que la aurora despuntara. Por lo que parece, pronunció más de un discurso ante la congregación estremecida: uno fue en su propia casa, hoy museo, y otro en la escalinata del atrio de la iglesia.

Grito de Dolores: Y empezó un pueblo a nacer

En la oralitura perduran versiones encontradas sobre lo que dijo el Padre Hidalgo en aquella misa diferente. En tanto unos afirman que dio vivas a la Virgen de Guadalupe y al rey Fernando VII, prisionero de Napoleón Bonaparte, otros sostienen que fue un reclamo por la religión y por la muerte del mal gobierno.  

En todas, eso sí, aparece la frase “¡Viva la América!”. Martí escribió que así “empezó un pueblo a nacer”. Allí, ante un pequeño auditorio sorprendido, el fundador de la nación mexicana ya vislumbraba la germinación de una familia de millones, llamada a echar suertes en la integración, a existir en la acción unida, coordinada, permanente.

Y es casi seguro que hablara de la abolición de la esclavitud, del cese de los tributos que angustiaban a los más pobres, de la restitución a los pueblos originarios de las tierras arrebatadas por los conquistadores, de la prioridad de un mundo de justicia contra la discriminación racial y la desigualdad social.

Grito de Dolores: Y empezó un pueblo a nacer

Atento al pulso histórico de Nuestra América, el narrador y periodista mexicano Paco Ignacio Taibo II describe la milagrosa metamorfosis de la homilía dominical en ejército improvisado de unas 600 almas, que a las 11:00 a.m. enfiló hacia San Miguel donde el destacamento se reforzó y avanzó en triunfo sobre Celaya.

Aún resuenan en nuestros días las solicitudes de pensiones de presuntos descendientes de Miguel Hidalgo y Costilla. Al atribuírsele relaciones carnales con al menos cuatro mujeres sin pruebas documentales definitivas, se le impone una grave falta al sacerdote, se le resta sacralidad al héroe y se pretende manchar su hermosa obra.

De aquella primera etapa de la guerra de independencia, son las derrotas en Aculco y en Guanajuato. Cerca de Guadalajara, en el Puente de Calderón, los patriotas sufrieron una aplastante derrota el 17 de enero de 1811. Rumbo al norte, recabando ayuda, el cura y varios de sus compañeros fueron apresados en las Norias de Baján, Coahuila.

En La Edad de Oro, José Martí describe el humillante proceso de degradación y posterior fusilamiento del Padre Hidalgo. La sentencia se cumplió la mañana del 30 de julio de 1811. Todavía halló fuerzas el héroe para exigir que no lo ejecutaran de espaldas. Su cadáver fue vejado, decapitado como macabro escarmiento.

Libre de tabúes, el Apóstol fija en sus lectores los detalles: “Le cortaron la cabeza y la colgaron en una jaula, en la Alhóndiga misma de Granaditas, donde tuvo su gobierno. Enterraron los cadáveres descabezados. Pero México es libre”. 

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020