Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Gustavo Petro cierra campaña en Colombia

2022-05-23 08:05:41 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Gustavo Petro cierra campaña en ColombiaFotos: Internet

El candidato a la presidencia de Colombia por la coalición del Pacto Histórico, Gustavo Petro, cerró su campaña junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez con una concentración en la histórica Plaza Simón Bolívar en la capital Bogotá. 

Petro resaltó en su discurso la necesidad de construir un gobierno que conceda prioridad al cuidado del medio ambiente y al desarrollo productivo del país. 

También llamó a permanecer alertas ante la posibilidad de la ocurrencia de sabotajes a los comicios por parte del gobierno del derechista presidente Iván Duque, cuyo rechazo asciende a un 70 por ciento. 

Petro encabeza la intención de voto en Colombia 

Petro encabeza la intención de voto en Colombia

Petro, candidato del Pacto Histórico, mantiene ventaja frente a sus principales rivales de cara a los comicios del próximo 29 de mayo según una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). El sondeo reveló que el también exalcalde de Bogotá mantiene un 48 por ciento de intención de voto frente a Rodolfo Hernández de la Liga Gobernantes Anticorrupción que obtuvo un 21.8 por ciento de intención de voto, en el segundo lugar. 

“Las encuestas de esta última semana y la tendencia de este último mes coinciden en que Gustavo Petro es el primero y el preferido por las y los colombianos, y con una distancia muy holgada respecto al segundo”, aseguró el director del Celag, Alfredo Serrano Mancilla, en diálogo con el diario Página 12. El candidato de la derecha Federico “Fico” Gutiérrez de Equipo por Colombia alcanzó el tercer lugar con un 21.4 por ciento. 

La ventaja del candidato del Pacto Histórico frente a los candidatos del centro y de la derecha pone de manifiesto “la centralidad de Petro y su proyecto político y del binomio con Francia Márquez”, analizó Serrano Mancilla. 

Márquez es una conocida defensora del medioambiente y líder afrocolombiana que ganó el Premio Medioambiental Goldman en 2018. 

Si se tiene en cuenta el resultado de este último sondeo de opinión, se notará el desplome de los candidatos cercanos al expresidente de derecha Álvaro Uribe. “La diferencia respecto al uribismo, que es la otra identidad política, y que también las encuestas coinciden en que se ha quedado en una minoría en el país”, sostiene Serrano Mancilla en sus declaraciones. “No logró crecer y tampoco llegar al valor que hace años sí tenía”, añadió. 

El sondeo también preguntó a los encuestados si creen que en sus localidades habrá fraude. Al respecto Serrano Mancilla dijo que en “Colombia está naturalizado, desde los medios, la ciudadanía, las instituciones, y la clase política algo que se llama el voto maquinaria, que es la compra de votos. Tienen una ingeniería del fraude electoral con una varieté muy sofisticada”. Recuérdese que en las pasadas legislativas se demostró que a Colombia Humana le quitaron 400 mil votos.

Según Serrano Mancilla en Colombia y en la región latinoamericana existe un agotamiento del paradigma neoliberal y una “crisis de expectativas del neoliberalismo”, concluyó. 

La alerta de Petro 

Durante las últimas horas, Petro denunció un presunto plan para suspender los venideros comicios electorales. Aseguró que “no quieren que haya elecciones el 29 de mayo porque saben que van a perder. Están intentando un golpe contra el voto popular, tal como lo hicieron ya al pueblo de Medellín”. 

Gustavo Petro cierra campaña en Colombia

El candidato también convocó a las campañas de sus contrincantes a reunirse el próximo lunes para evitar lo que, según él, pasará el martes. “Yo aquí convoco en esta plaza pública, en esta calle de multitudes llena, a todas las campañas políticas actualmente en competencia: a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a la campaña del Pacto Histórico, a ponerse en alerta. Los convoco a reunirse el lunes, porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia”, aseguró el exalcalde. 

El pasado sábado la fórmula vicepresidenta de Petro, Francia Márquez, fue víctima de intimidaciones en medio de una concentración en Bogotá. Y mientras ofrecía su discurso, fue apuntada por un láser verde en su rostro. También el pasado 2 de mayo, Petro se vio forzado a suspender su campaña en el Eje Cafetero debido a informaciones sobre ataques contra su vida. 

"Se recibió información de primera mano de fuentes en la zona, donde el grupo criminal "La Cordillera" estaría pensando en atentar contra la vida del candidato presidencial", aseveró su equipo de campaña. "La Cordillera es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticos del Eje Cafetero, además de algunas instancias de la Policía y del Ejército", explicó el pronunciamiento.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020