Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Habana 1791 (+Infografía)

2021-08-23 18:14:39 / web.radiorebelde@icrt.cu / Heydi González Cabrera


Habana 1791

No es solo una dirección, es el nombre de un centro, que cuando lo visite, usted lo marcará entre sus preferencias. Pero, déjeme explicarle cuál es el encanto que caracteriza ese lugar.

La génesis del perfume se pierde en el tiempo. Algunos lo sitúan en los inicios de la Edad de Piedra, cuando se incineraban maderas aromáticas como ofrendas a los dioses. Aquel humo escapado se llamó perfumum, y dio origen al vocablo actual. Tampoco hay indicios de esos rituales olorosos típicos de los aborígenes cubanos, a diferencia de los esclavos africanos que dominaban el uso de fuertes fragancias en sus prácticas religiosas.

Pero, con un gran salto en el tiempo, ubiquémonos en Mercaderes 156 esquina a Obrapía, en el Centro Histórico de la Ciudad. Justo allí se levanta un lugar para embriagar el olfato y conocer, además, los secretos de esa tradición perfumística, tanto cubana como foránea. Oloroso rincón de la vieja ciudad, donde, a capricho, se puede escoger la fragancia que cualquiera prefiera.

Habana 1791

Y hay más, porque suma a su exquisitez, los poderes agregados de la aromaterapia, válida para incorporar a su piel y cabello la esencia que caracterizará su personalidad.

No desvarío, el cuerpo absorbe los aromas, y una fuerza nueva comienza en su organismo el proceso de curación. Me refiero a la medicina alternativa, el uso terapéutico de aceites esenciales extraídos de las plantas, cuyos efectos curativos son conocidos desde la antigüedad. ¡Los egipcios les usaban en cosméticos, medicinas, y hasta en conservantes para la momificación! Nada, que las plantas aromáticas se utilizaban con fines medicinales en la antigua Grecia, Roma, China, India y en el resto de Europa, hasta que se remplazaron por fármacos a finales del siglo XIX.

Habana 1791

 

Dicen los homeópatas que cuando se inhalan las moléculas del aceite, se estimulan los receptores olfativos del cerebro y sus respuestas regulan el ritmo del corazón, presión sanguínea,  respiración, memoria, niveles de estrés y hasta el equilibrio hormonal.

Y en la red hospitalaria de Cuba, el servicio de Medicina Natural y Tradicional ofrece aromaterapia, gratuitamente, como es habitual, en el sistema nacional de salud.

Ya sabe, busque su perfume, marque con su presencia, y mientras tanto... mejore su salud.

Habana 1791


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020