Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Haití reporta al menos 8 muertes por cólera

2022-10-05 06:33:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Haití reporta al menos 8 muertes por cóleraFoto: Reuters

El gobierno de Haití confirmó la muerte de al menos ocho personas como consecuencia del cólera, lo que hizo recordar una epidemia que cobró la vida de casi 10.000 personas hace una década. 

Los casos son los primeros fallecimientos por cólera reportados en el país en tres años y ocurrieron en la comunidad de Dekayet, en el sur de Puerto Príncipe, y en Cité Soleil, una localidad costera en la cual miles de personas viven hacinadas y en condiciones insalubres. 

“El cólera es algo que se puede propagar muy, muy rápido”, advirtió Laure Adrien, director general del Ministerio de Salud de Haití. 

La contaminación del agua y los alimentos con la bacteria del cólera puede provocar casos severos de diarrea y deshidratación que conllevan a desenlaces fatales. 

Las Naciones Unidas indicaron en un comunicado que están trabajando con el gobierno de Haití para dar una respuesta de emergencia a este posible brote, y subrayaron que a los equipos de salubridad se les necesita garantizar el acceso a las zonas en donde se han reportado casos. 

La contaminación del agua y los alimentos con la bacteria del cólera puede provocar casos severos de diarrea y deshidratación que conllevan a desenlaces fatales. Foto: AFP

Los decesos ocurren en un momento en que la falta de combustible y las protestas obstaculizan el desarrollo de los servicios básicos en todo el país, incluyendo la atención médica y el agua limpia. En estos momentos, la pandilla más poderosa de esa isla caribeña sigue controlando la entrada a la principal terminal de combustible de la capital. 

Más

  • Casi tres años después del fin de la epidemia que mató a 10.000 personas en esa empobrecida nación del Caribe, el Ministerio de Salud Pública dijo que se habían detectado múltiples casos sospechosos en Puerto Príncipe, la capital, así como en Cite Soleil.
  • Laure Adrien, director general de esa cartera, dijo que “la mayoría de las víctimas murieron en sus comunidades y no pudieron ir a los hospitales".
  • Fuertes saqueos se producen en ese país, desde que el 11 de septiembre el primer ministro Ariel Henry anunció un aumento en el precio del combustible.
  • El cólera llegó a Haití a través de personal contaminado de Naciones Unidas, tras el terremoto de 2010, y causó la muerte de unas 10.000 personas. Las primeras infecciones se detectaron a lo largo del río Artibonite, donde las fuerzas de paz de la ONU arrojaron materia fecal, desatando una epidemia que se extendió por toda la nación.
  • En 2019 se había detectado el último caso previo de cólera y en febrero de 2022 el ministerio de Salud Pública anunció la eliminación oficial de esa enfermedad.
COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020