26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • Haití tendrá nuevo gobierno con Ariel Henry como primer ministro

    2021-07-20 06:22:20 / Haciendo Radio


    Haití tendrá nuevo gobierno con Ariel Henry como primer ministroFoto: Internet

    Haití tendrá un nuevo gobierno desde hoy encabezado por el neurocirujano Ariel Henry como primer ministro, a quien el presidente Jovenel Moise había nombrado antes de ser asesinado, anunciaron fuentes oficiales, este lunes. El primer ministro interino Claude Joseph ocupará de nuevo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el nuevo gobierno, que carecerá de presidente y tendrá la tarea de organizar nuevas elecciones "lo antes posible", dijo la fuente. Moise había elegido a Henry para reemplazar a Joseph como primer ministro dos días antes de su asesinato a tiros en su residencia en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio. Pero en las horas posteriores al magnicidio, Joseph declaró el "estado de sitio" y dijo que estaba a cargo, lo que provocó una lucha por el poder en la atribulada nación caribeña, la más pobre de América. Moise gobernaba Haití por decreto después de que las elecciones legislativas de 2018 se postergaran por disputas, por lo que el país aún carece de un legislativo en funciones. Además de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, Haití debía realizar un referéndum constitucional en septiembre, después de que la consulta se pospusiera en dos ocasiones debido a la pandemia de coronavirus.

    Bolivia presenta el armamento y las municiones enviadas por Argentina y Ecuador al régimen de Jeanine Áñez

    El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, presentó el armamento y municiones enviados desde Argentina, durante la gestión de Mauricio Macri, y Ecuador, bajo el mandato de Lenín Moreno, en noviembre de 2019 a la administración de facto de Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales. "Solo para la Policía Boliviana ingresó de manera irregular, sin cumplir con la normativa legal vigente, cerca de 27.000 cartuchos de perdigón de goma, 28 gases aerosol, 19 gases aerosol, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H, 19 granadas de gas CS", dijo Del Castillo en conferencia de prensa. El ministro presentó una cronología de la llegada del armamento. Recordó que el golpe contra Morales ocurrió el 10 de noviembre y un día después ya hubo "masacres en la Zona Sur de La Paz, dejando personas fallecidas y decenas de heridos y detenidos", debido a la represión que hicieron las fuerzas policiales y militares contra la población que se oponía al golpe. De acuerdo con el funcionario, ese mismo día, el entonces embajador de Argentina, Normando Álvarez García, envió una nota a la Cancillería boliviana "solicitando la autorización para el ingreso de personal, material y equipamiento para que la Agrupación de Fuerzas Especiales 'Alacrán' de la Gendarmería Nacional Argentina las usara en el Estado Plurinacional de Bolivia".

    Caricom enviará grupo de observadores a comicios en Santa Lucía

    La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) respondió a la invitación del Gobierno de Santa Lucía para que acompañe los comicios generales que se efectuarán en la nación el próximo 26 de julio. A través de un documento, Caricom anunció que un grupo de observadores arribará a la nación caribeña entre este martes 20 y el jueves 22 de julio. La misión estará liderada por la Sra. Fern Narcis-Scope, directora de elecciones de Trinidad y Tobago. Entre las propuestas de la Caricom está la de efectuar una serie de reuniones  con los funcionarios electorales, líderes de partidos políticos y otras partes interesadas de Santa Lucía. También supervisará el entorno de la campaña electoral y el proceso de votación, incluida la apertura de la votación, la emisión de votos, el cierre de la votación y el recuento de los votos, ahondó el comunicado. Santa Lucía que es una isla de 178.000 habitantes y con una superficie de 600 kilómetros cuadrados, elegirá el 26 de julio su nuevo Gobierno, así como a los miembros de la Asamblea Legislativa, luego de haber nominado a sus candidatos el pasado día 16 de julio. El actual primer ministro, Allen Chastanet,  buscará la reelección al frente del Partido Unido de los Trabajadores (UWP, por sus silgas en inglés); para su segunda elección consecutiva. Mientras, la otra formación política es el Partido Laborista de Santa Lucía (SLP), con el liderazgo del ex viceprimer ministro Phillip Pierre. Santa Lucía es un país independiente, aunque mantiene al monarca del Reino Unido como jefe de Estado, quien designa un gobernador general. Dos de sus principales renglones económicos son el sector turístico y el cultivo de plátanos, principalmente.

    Juez de Estados Unidos dicta la primera condena de prisión por el asalto al Capitolio

    Un tribunal federal dictó este lunes la primera condena de prisión por el asalto al Congreso de Estados Unidos el pasado 6 de enero, al ordenar el encarcelamiento por ocho meses de uno de los procesados por este suceso, que se había declarado culpable. El condenado es Paul Allard Hodkings, uno de los cientos de simpatizantes del expresidente Donald Trump (2017-2021) que ese día irrumpieron en el Congreso en un intento por impedir la sesión formal de ratificación de los resultados de la elección presidencial en noviembre de 2020. El Departamento de Justicia continúa la investigación y prepara el procesamiento de cientos de personas identificadas como participantes en el acto sedicioso. Hodgkins, residente en Florida y quien durante el asalto entró en el Senado portando una bandera de Trump, dijo en la audiencia que se había dejado llevar por el entusiasmo de la muchedumbre.

    Nicaragua y Rusia afianzan relaciones bilaterales

    El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, transmitió este lunes un saludo al presidente ruso, Vladímir Putin, de parte del jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, previo a iniciar conversaciones entre ambas naciones para fortalecer sus relaciones bilaterales. “Un cordial y fraterno saludo le transmitimos del presidente Daniel Ortega y de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, saludos fraternos a ustedes, al presidente Putin desde Nicaragua”, había manifestado antes de las negociaciones en Moscú con su par  ruso, Serguéi Lavrov. Moncada, por su parte, señaló que “es muy grato” para su delegación volver a estar en Moscú, tras la visita anterior en diciembre de 2019. “Fue muy grato conmemorar y celebrar el 55 aniversario de nuestras relaciones, como hoy también es muy grato y le agradecemos a usted y a su Gobierno y a su equipo por celebrar también el aniversario de la Revolución Popular Sandinista”, indicó. El diplomático nicaragüense apuntó que esa revolución significó “un hito en el proceso de liberación continuó de nuestro país” y además “recuerda la gesta heroica del pueblo de Rusia en la Guerra Patria por la liberación, la defensa, la lucha, ante la agresión extranjera”, agregó.

    China restringe la cotización de sus empresas en bolsas extranjeras

    La cotización de empresas chinas como Alibaba, Tencent o Didi, que mueven más de 2 billones de dólares en las bolsas estadounidenses, se encuentra en el punto de mira tras la decisión de Pekín de introducir nuevas restricciones sobre los títulos de valor de sus grandes compañías en los mercados de valores extranjeros, reporta CNBC. El Consejo de Estado chino estableció el pasado 10 de julio que las entidades con un millón de usuarios o más requieran del visto bueno del regulador local en materia de ciberseguridad para cotizar en las bolsas foráneas. Esta decisión ya se reflejó en el mercado. Antes del endurecimiento, al menos 248 compañías chinas estaban presentes en las tres mayores bolsas de Estados Unidos con una capitalización total estimada en 2,1 billones de dólares, según la Comisión de Revisión Económica y Seguridad chino-estadounidense. Sin embargo, el valor total de este mercado cayó en un tercio desde febrero, en medio del incremento de la presión regulatoria, según datos de Invesco Golden Dragon China ETF, compañía que rastrea los títulos de valor chinos que salen a la venta en suelo estadounidense. En vez de emitir las acciones en los mercados de valor extranjeros, las autoridades chinas planean atraer a las entidades a la bolsa de Hong Kong. Con este fin, prevén exonerar de la aprobación del regulador nacional en ciberseguridad a las empresas que quieran emitir las ofertas públicas de venta en dicha urbe, según detalló la agencia Bloomberg.

    Lanzan varios cohetes contra palacio presidencial en Afganistán

    Las autoridades afganas confirmaron este martes que al menos tres cohetes cayeron en las cercanías del palacio presidencial en la capital, Kabul. De acuerdo al Ministerio del Interior del país el incidente tuvo lugar antes de un discurso del presidente Ashraf Ghani que marca el inicio de la festividad musulmana de Eid al-Adha. "Hoy los enemigos de Afganistán lanzaron ataques con cohetes en diferentes partes de la ciudad de Kabul", dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Mirwais Stanikzai. Los cohetes, disparados alrededor de las 8:00 am, se escucharon a través de la llamada  Zona Verde que alberga el palacio presidencial y varias embajadas, incluida la misión estadounidense. Hasta el momento las autoridades no han confirmado si el ataque dejó muertos o heridos. El ataque coincide con una amplia ofensiva talibán en todo el país, que coincide con la salida programada de Afganistán de fuerzas extranjeras principalmente de Estados Unidos y de la OTAN.

    Premier británico en aislamiento por contacto con caso de la Covid-19

    El primer ministro británico Boris Johnson se encuentra en cuarentena hasta el 26 de julio, después que el secretario de Estado de Salud y Asistencia Social del Reino Unido, Sajid Javid, resultara positivo a la Covid-19, informó en su cuenta Twitter. Johnson consideró brevemente participar en un plan piloto de prueba diaria, pero luego precisó que resultaba “mucho más importante que todo el mundo se atenga a las mismas reglas”. Subrayó que “al igual que cientos de miles de personas en todo el país, he recibido un aviso. El sistema de rastreo y aislamiento me ha pedido que me autoaísle”. El secretario de Estado de Salud y Asistencia dio positivo al SARS-CoV-2 el sábado, justo un día después de que se reuniera con Johnson. Sobre el sistema de rastreo, el primer ministro indicó que “esta pandemia está lejos de terminar y por eso es esencial mantener el sistema de Prueba, Rastreo y Aislamiento". "Protegeremos servicios cruciales, asegurándonos de que un número muy reducido de trabajadores críticos totalmente vacunados pueda salir del aislamiento únicamente para trabajar”, dijo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020