26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Hasta siempre Frank, hasta siempre (+Audio)

    2021-06-23 09:57:24 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Hasta siempre Frank, hasta siempre

    Desde hace varios días, la familia que somos en Radio Rebelde incorporó una frase a todo encuentro, de trabajo o casual, presencial, o por redes, o teléfonos.

    Frase difícil, aun su brevedad, frase difícil de entender, aun su claridad: “Frank está mal”. Era como el martillazo que nadie esperaba, tratando de huir a lo dolorosamente esperado.

    En apenas pocos meses, semanas casi, una enfermedad maligna atacaba al más fuerte de los soldados de Rebelde, quien, por demás, hace tiempo ganaba un atributo que no se regala, un atributo que solo el corazón entrega: Líder.

    Apenas tres años atrás “el hijo de Aguiar”, como se decía antes, en alusión a su padre, asumía, por justa aclamación, llevar las riendas de esta institución fundada en la sierra maestra por Fidel y el Che. Lo dicho, solo así, ya presupone misión que no se entrega a cualquier mano.

    Quienes conocimos a su padre, quienes tuvimos el alto privilegio de trabajar junto a él, sabíamos del árbol que venía el hijo más corpulento de la cosecha humilde de los Aguiar Ponce. Pero sabíamos además que la arcilla de su personalidad no era cualquier arcilla.

    Y así Frank fue tejiendo desde el más modesto de los oficios nuestros, en una pequeña cabina de grabar a corresponsales, la historia hermosa de su vida plena cargada de nobleza, esa nobleza que le salía a torrente por los ojos claros, tan claros como su propio ser.

    Y en Radio Rebelde cada uno tiene a su propio Frank. Cada uno tiene a su hermano Frank, a su amigo Frank. Por eso disfrutamos, más que acogimos, aquel día, tan cercano aún, de su presentación como director general.

    Su voz atropellada a veces, no era necesaria cuando aquella sonrisa franca, su mano en el hombro, y su bello, sí, bello sentido del detalle humilde, afloraba en el colmo sentido de existencia.

    Los de más lejos, hace más de un año no sentíamos su cercanía corporal, pero nunca nos faltó su cercanía real: para el aniversario, para la fecha, para el detalle, para decirnos “qué bien estuvo”, o para el cocotazo justo que de él nunca se sintió castigo.

    Personalmente, jamás olvido ni olvida mi familia, la noche que en apenas minutos organizó un operativo con la pandemia encima, y me aseguró el envío desde La Habana de mis seres más queridos.

    Ayer la frase se hizo más difícil y más cierta. Y tratamos de prepararnos para lo que no es posible. La ciencia hizo lo posible hasta para aliviar los dolores de su marcha, pero no pudo más.

    Por eso, hermanos, hoy a Radio Rebelde le brotan lágrimas difíciles de apagar. Por eso, hermanos, discúlpennos por utilizar estos minutos que pertenecen siempre a nuestro pueblo. Es que hoy despedimos al más corpulento de los soldados insomnes de Radio Rebelde, ese cubano que no llevó por casualidad el nombre que él honró siempre como revolucionario y combatiente.

    Hasta siempre Frank Aguiar, hasta siempre.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Tairis      Cuba

    25.06.2021 - 8:35 pm

    Hasta siempre frank, te esperamos


       Marina Sureda Sande      Cuba

    25.06.2021 - 11:22 am

    Lamentable final a alguien lleno de vida y amor para sus semejantes llega a un final inesperado por toda su familia. Acompañamos en el dolor a su familia la cual aprecio con todo respeto por ser ejemplo de vecinos y amigos. EPD bendiciones.


       Norberto Cunill albelo      Cuba

    25.06.2021 - 8:40 am

    Un gran amigo y Herman se nos fue pero desde México llegan mis condolencias EPD gran hombre siempre estarás en nuestros corazones.


       Lien Garcia Egue      Panamá

    24.06.2021 - 11:48 pm

    Lo conoci desde pequeño y las palabras que hoy oigo de aus compañeros no exageran las condiciones del muchacho , palabra hermosas y digna


       Maribel Santa Coloma      Cuba

    24.06.2021 - 8:49 pm

    Frank, siempre jefe, compañero, amigo. Todos te extrañaremos y con seguridad sentiremos tu presencia acompañandonos.


       José Luis Díaz grass      Cuba

    24.06.2021 - 8:18 pm

    Me uno al dolor por la pérdida de un hombre de verdad como Frank. Soy periodista de la radiocalixteña y siento que la radio toda está de luto. Me inclino ante sus restos ante ese hombre humilde, sincero " con que se funde el acero". Adiós hermano, camarada, amigo. Vas al sitio de los que fundan y crean.! Hasta la Victoria Siempre!


       Maite Herrera      Estados Unidos

    24.06.2021 - 5:10 pm

    Lo conozco de siempre ,fue mi vecino y fuimos como familia ,un gran hermano, padre ,hijo una gran persona, todos lo recordaremos por siempre y cuando el dolor pase un poco creo que sonreiremos cuando recordemos su sonrisa alegre y abierta que Dios lo acoja Y que llegue el alivio a los corazones de todos , te deseo una feliz partida amigo Frank Aguiar


       Maribel Santa Coloma      Cuba

    24.06.2021 - 12:03 pm

    Frank, siempre jefe, compañero, amigo. Todos te extrañaremos y con seguridad sentiremos tu presencia acompañandonos.


       Vivían Virgen Ortiz Suayero      Cuba

    24.06.2021 - 6:56 am

    Mis condolencias a familiares,colegas y amigo y que EPD Frank Aguiar


       Virginia Guantanamera      España

    24.06.2021 - 5:56 am

    Que tristeza siento. Mi gran amigo. Solo agradecimientos y buenos recuerdos hacia él. Me apoyó mucho en mi paso por la Emisora. Lo siento mucho y me sumo al dolor.


       Niurka Hidalgo Gabriel      Cuba

    23.06.2021 - 10:28 pm

    Muy emotivo el reconocimiento realizado al Director. Honor a quien honor merece. Mis condolencias a los familiares y compañeros de Trabajo.


       Anelis      Cuba

    23.06.2021 - 8:25 pm

    Los siento, mucho, familia. Porque esos somos en la radio... Familia. Perdimos a un hermano, un padre... al amigo... Desde Radio Jaruco, un abrazo de alma... como los de Frank.


       Barbara rosales      Cuba

    23.06.2021 - 7:44 pm

    No ahí palabras para expresarle dolor que se siente por la pérdida d seres queridos pero ahí algunas despedidas como esta que no es posible un gran hombre amigo padre y no es por decir es porq todos los que lo conocimos lo sabemos es algo desconcertante es difícil d creer d pensar d aceptar sintiéndolo mucho el dolor d su famila y amigos


       Keyder      Cuba

    23.06.2021 - 7:33 pm

    Lamento prundamente el fallecimiento de este gran hombre y amigo Frank seguirás en nuestros recuerdos desde Radio Cadena Habana nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos


       Adela      Cuba

    23.06.2021 - 6:53 pm

    Mis sentidas condolencias para los familiares y compañeros de trabajo. Un amigo del pueblo cubano acaba de partir. Que descance en paz.


       Neiby      Cuba

    23.06.2021 - 6:01 pm

    Hay cuanto dolor para esa familia, hoy te vas Frank fisicamente pero dejas un rastro de tu trabajo el cual pusiste todo tu empeño y tiempo. Te recordaremos por siempre


       Delises      Cuba

    23.06.2021 - 5:42 pm

    Acabo de enterarme de la peor noticia que un amigo puede recibir, hace poquitisimo me comentaron q estaba malito, yo iba en una guaguas y no quise creerlo. Me duele muchísimo fue un excelente amigo para mi, siempre me apoyo en todo en mis tiempos de trabajo en la emisora. Que su alma descanse en paz y siempre te llevare en mi corazón.


       Clara Beatriz      Cuba

    23.06.2021 - 5:00 pm

    Realmente una gran pérdida, para mi fue ese gran amigo y compañero que nunca olvidaré EPD


       Liuba      Cuba

    23.06.2021 - 3:20 pm

    Bravo Frank, te queremos todos, los de Rebelde, los de Reloj, los de toda la familia del ICRT.


       Gema Brooks Pacheco      Cuba

    23.06.2021 - 3:07 pm

    Es una gran pérdida..buen hijo ,hermano ,amigo siempre con la sonrisa bondadosa en sus labios.. EPD amigo..que pena..


       Belén Pedroso      Cuba

    23.06.2021 - 2:41 pm

    Adiós Frank,simplenente te has adelantado, porque para allá vamos todos, mientras nos esperas, seguirás en nuestros corazones. Te echaré de menos, amigo


       Guillermo Aguiar      eua

    23.06.2021 - 2:25 pm

    bellas palabras, muy reales, un gran hermano, hombre y amigo, buen padre, buen hijo, gracias por sus bellas palabras


       Idania      Cuba

    23.06.2021 - 2:25 pm

    EPD


       Ijorky Morales      Guatemala

    23.06.2021 - 1:56 pm

    Mi hermano, te conoci desde el 2001, en los viajes a Santiago de Cuba con el resto de los jovenes del comite de la UJC del ICRT. Siento mucho que hallas tenido que marchar. Hasta Siempre bro. Un abrazo.


       Arapey el Chema      Cuba

    23.06.2021 - 12:57 pm

    Descansa en paz amigo, hermano, tú que me bautizaste con el apodó de “El Chema” lo llevaré por siempre con mucho amor, gracias por existir y por darme la oportunidad de compartir, aunque fuera en poco tiempo. Hasta siempre hermano.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma