Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • Hemodiálisis: un servicio que devuelve la esperanza (+Audio)

    2015.01.15 - 06:54:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Servicio de Hemodiálisis en Cuba

    Un buen día, y tras más de una década lejos de Cuba, Alfredo Arzola se vio precisado a regresar a su país natal en busca de restablecer su ya resquebrajada salud. Una insuficiencia renal lo había llevado a realizar largos procesos de tratamiento en Chile, donde residía.

    Sin una solución alentadora retornó junto a los suyos. Llegó en busca de esperanza, supervivencia, tranquilidad. Qué mejor sitio para encontrarla que en su tierra. Así comenzó un breve desandar por algunas instituciones nacionales para filtrar su sangre y darle aliento a la existencia.

    Luego de algunos desafortunados desencuentros, recaló en el capitalino Hospital de Emergencias Freyre de Andrade. Allí –desde hacía poco tiempo- brindaban el servicio de hemodiálisis. Un personal muy joven lo recibió. Tuvo sus dudas. A veces la edad se contrapone al desempeño. Tal vez, pensó, ahí no sería muy distinto.

    Con el paso de las semanas, los meses, e inclusos años, pudo sentir el cariño de médicos, enfermeros o enfermeras y todo el personal que labora en dichas salas. Algunos de los cuales estuvieron a su lado hasta el final. No hubo ni un momento –reconoce su hijo- en que no llamaran a la casa para preocuparse por él, para saber cómo se sentía.

    La historia de Alfredo no es un caso aislado en una nación que –con no pocas y conocidas dificultades- se precia de brindar asistencia de primerísimo nivel. Y, sobre todo, gratis.

    Aún cuando el mantenimiento y la adquisición de las maquinarias y el instrumento requerido son bien costosos, el Estado cubano garantiza que ni un solo paciente se vea privado de recibir la atención necesaria.

    Por primera vez, y solo en casos aislados, se comenzó a utilizar en la isla la hemodiálisis en los años sesenta del pasado siglo. Este procedimiento es una modalidad terapéutica que garantiza una adecuada calidad de vida en las personas con problemas en su sistema renal.

    Tres veces por semana, y con una duración entre tres y cuatro horas, los pacientes llegan a las salas especializadas a renovar su líquido vital, a darle esperanzas a un cuerpo diezmado.

    Cuando alguno de los enfermos irremediablemente cede en su férrea lucha contra la muerte, la derrota arropa incluso al personal que allí labora. Los lazos de amistad se fortalecen por jornadas y se extiendan más allá del ámbito profesional. Aún, en los instantes difíciles, la mano amiga y el sabio consejo nunca faltan. Y se agradecen.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020