Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • Henry Reeve, 15 años de contienda épica y marca de amor (+Audio)

    2020-09-19 11:01:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    Henry  Reeve, 15 años de contienda épica y marca de amor

    La Habana-. El día que nació el Contingente Henry Reeve, Fidel señaló  que su objetivo no solo sería apoyar a una nación, sino prestar cooperación inmediata a cualquier país: “Demostraremos, aseguraba  que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta y que el ser humano puede y debe ser mejor....”

    Las palabras del líder de la  Revolución quedaron grabadas en el alma de la medicina cubana que hoy “abraza continentes” a través de los miles de integrantes de ese ejercito salvador de vidas que ha acudido en casos de emergencias, a múltiples lugares del mundo : Cómo olvidar el terremoto de  Paquistán en el  2005; las intensas  lluvias en Guatemala en ese mismo año, la emergencia de salud provocada por el cólera en Haití , el ébola en Sierra Leona, Guinea, Liberia en el  2014 y su presencia ante el paso de  desbastadores  huracanes que pasaron por la  Republica  Dominicana en el  2015  y hasta  Haití nuevamente en el  2016.

    Henry  Reeve, 15 años de contienda épica y marca de amor

    Ahora, ante una emergencia sanitaria global provocada por el coronavirus Sars-Cov-2 los de batas blancas que enfrentan la muerte, han llegado al corazón de Europa , a la Republica de Togo en África Subsahariana y hasta las islas Turcas y Caicos en el  Caribe,   por primera vez.

    Los profesionales de la salud de Cuba se han convertido en verdaderos héroes de esta batalla contra la muerte. Su entrega generosa, poniendo en peligro hasta  sus propias vidas, le ha ganado el reconocimiento y amor de muchos. Han estado en la primera línea del enfrentamiento con valentía y profesionalidad como lo asegura el doctor Leonardo  Fernández Fernández, fundador del contingente Henry Reeve  y protagonista de más de cinco misiones de salud. El especialista en cuidados intensivos regresó recientemente de Lombardía, Italia.

    “Fueron momentos difíciles, llegamos justo cuando el pico de la pandemia ensombrecía la esperanza. Los profesionales de la salud de ese país nos recibieron con respeto y camaradería. Juntos pudimos enfrentar la muerte en la zona roja y en las áreas asistenciales de los hospitales donde trabajábamos.”

    “Pudimos aplanar la curva, trabajamos durante muchas horas y nuestras  vidas  estuvieron en manos de nuestros propios compañeros que ni por un segundo descuidaron las necesarias medidas de bioseguridad. El tiempo en Europa en un país del primer mundo me hizo reflexionar, y otra vez el compromiso con Fidel estuvo en mi alma de revolucionario a toda prueba. Nunca  he olvidado el juramento de aquella tarde del 19 de septiembre en la Ciudad Deportiva. Todos nos comprometimos a prestar nuestros servicios en cualquier lugar del mundo y hasta hoy ese ha sido nuestro mayor orgullo y desafío.”

    “Desafío porque hay quienes no entienden la esencia humanista de la medicina cubana. Ella forma parte de tu vida en el azaroso andar contra todo pronóstico porque la muerte acecha y tu condición de médico toca la puerta del deber para recordarte, que eres un galeno, no de cualquier parte, sino de Cuba.”

    Pero el  Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve creado en el 2005 tiene sus raíces en una amplia cooperación médica cubana que surgió desde los primeros momentos del triunfo revolucionario. En 1963 una brigada llegaba hasta Argelia por primera vez para protagonizar una de las más bellas epopeyas humanistas de la medicina cubana.

    Henry  Reeve, 15 años de contienda épica y marca de amor

    Así lo recordaba el Doctor Reynaldo Menéndez García, especialista de  segundo grado en genética clínica y quien coordina actualmente la numerosa brigada médica  que labora en ese país de África. El Doctor Menéndez en conversación telefónica con Radio Rebelde rememora  aquellos primeros años los cuales considera épicos.

    “Han pasado 57 abriles y los médicos cubanos continúan en  Argelia salvando vidas; incluso, en nuestra brigada  hay 11 colaboradores quienes  en misiones anteriores han cumplido tareas propias de la Henry  Reeve. En Pakistán, por ejemplo,  en  Sierra Leona, en México cuando el terremoto”.



    Los médicos cubanos en África prestan  hoy sus servicios  de  Salud en 31 naciones. Muestra de una relación indestructible que forma parte  de una amistad cimentada en profundas raíces culturales e históricas.

    El Contingente Henry Reeve  para enfrentar a la  emergencia sanitaria global  ha enviado  52 brigadas para colaborar con los esfuerzos de 39 países en el enfrentamiento a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, de las cuales se mantienen activas 43, en 33 naciones. Ello  demuestra la profesionalidad de ese ejército “constructores de la paz” como los llama el premio nobel de la paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

    Cuba es líder en solidaridad mundial y ello nadie lo duda, parten desde  la Isla  hacia nuevas experiencias de salud y regresan con la misión cumplida de salvar vidas. Hace solo unas horas llegaba a la patria una brigada desde  Guinea Conakry integrada por 21 colaboradores, de ellos 11 médicos  y 10 licenciados en enfermería, quienes prestaron sus servicios, ininterrumpidamente, en esa nación de África occidental durante más de tres meses.

    Henry  Reeve, 15 años de contienda épica y marca de amor

    Formar parte del grupo de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias significa más allá de un compromiso, un privilegio que agradecen los que, a lo largo de estos años han entregado su sapiencia en un inigualable ejemplo de altruismo y humanidad “Vencedores del dolor y de la muerte” como les llamo el Comandante en Jefe Fidel  Castro aquel día de septiembre del 2005.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



    Henry  Reeve, 15 años de contienda épica y marca de amor


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020