Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Historias D`Corason en Estaciones

2013.07.20 - 11:57:42 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Miguel Torres Barbán


Historias D`Corason en Estaciones
Vicente Alejandro Trigo Junco (director) y Yibrán Rivero Pío (arreglista), fundadores y líderes del Proyecto D`Corason fueron los invitados en el programa Estaciones de Rebelde. Los cinco jóvenes de D`Corason –solo estuvieron tres en la entrevista-se identifican, en su enfoque, con la llamada canción pensante o trovadoresca.

Al identificarse y conceptualizarse los invitados definieron que D`Corason es una agrupación integrada por cinco jóvenes músicos que fusionan elementos de la música cubana con el Funk, el Reggae, el Pop-Rock, entre otros. Con letras inteligentes y agradables ritmos, su música se distingue por la frescura de su juventud y el reflejo en sus temas de las inquietudes de la sociedad cubana contemporánea, en balance con la picardía y el juego de palabras que recuerdan a la música tradicional, aunque con una nueva sonoridad.

Rivero Pío explicó que ellos transitan desde géneros como el son hasta la balada y el pop, al tiempo crean nuevas ideas con la máxima de satisfacer sus gustos musicales y los del público. Al evocar sus orígenes señaló que ese es un grupo formado en el 2009 por músicos egresados de escuelas de arte, quienes en 2008 se presentan en público por primera vez como dúo, sin nombre establecido, en lugares como Centro Andaluz de la Habana, Arte Habana, el Tocororo, entre otros. Luego se han presentado en varios conciertos y están presentes en el último fonograma de Buena Fe, Dial, un grupo que les ha servido de Mecenas.

Al explicar el interesante nombre de la agrupación precisaron que surge a raíz de un programa televisivo donde se iban a presentar y debían ir con un nombre oficial, se acordó que fuera D`Corason, un juego de letras que identificaran tanto la manera de ser de cada uno como la propuesta musical. La “s” por supuesto que es por el género Son, base y raíz de la música que componen, aunque abordan otros géneros.

Sobre su trayectoria distinguieron como uno de los momentos más importantes de la agrupación, -los meses finales de 2009- cuando se unieron tres músicos al proyecto, Frank Fidel Santuces (percusión menor), Fernando (bajo) y Reynier (batería), quienes comenzaron a presentarse habitualmente en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, en el Patio Amarillo, y en el Sauce, así como el Barbarán y los Jardines del Mella. Sus primeros pasos en el panorama musical quedaron marcados por una acentuada influencia familiar, dijo Vicente Trigo, quien catalogó de importante su ingreso en 2011 al Centro de Música Popular que le abrió las puertas para futuras presentaciones en diferentes centros culturales pertenecientes.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Ada      cuba

11.05.2015 - 1:13 pm

Me encanta este grupo D´corason, pero no he podido verlos más. Siguen presentándose los 3ros sábados de cada mes en los Jardines del Mella?


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020