Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Hombres que hacen valer la tierra (+Audio)

    2021-05-14 16:10:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Manuel Martínez, Fausto, recibe Sello 60 años ANAP.

    Fotos de la autora y cortesía del entrevistado

    Camagüey, Cuba.- En esta provincia continúa la jornada de reconocimientos a propósito del aniversario 60 de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

    La Presidenta del Buró provincial de la ANAP, Hayda Díaz Figueredo, significó que campesinos destacados, colectivos vanguardias y fundadores de la organización reciben estímulos por el desempeño, “algunos por entregar toda la vida al trabajo de la organización; y otros, por los resultados productivos”.

    “Los reconocimientos incluyen los Sellos Especiales 60 años de la ANAP,y José Ramírez Cruz; la Bandera de Vanguardia Nacional; la Distinción Antero Regalado; y la Bandera de Honor Niceto Pérez”.

    En esta jornada, integrantes del Buró provincial de la ANAP, acompañados por el funcionario del Buró Nacional, Roberto Chacón, visitaron a campesinos destacados camagüeyanos, a quienes entregaron el reconocimiento de la organización.

    En su casa hoy enfermo, Manuel Martínez Domínguez, conocido como Fausto, quien fuera durante 21 años presidente provincial de la ANAP en Camagüey y ostenta la Orden 17 de Mayo, la máxima condecoración que entrega el Consejo de Estado a los campesinos cubanos, recibió junto a su familia el Sello Aniversario 60.

     Visita a la casa de Manuel Martínez, Fausto.

    Trabajadores del Sistema de Casas Cultura reconocidos por la ANAP.

    Los trabajadores del Sistema provincial de Casas de Cultura, destacados en la defensa de las tradiciones de la cultura campesina, también merecieron el reconocimiento de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

    Eduardo Cruz Carmenates, campesino fundador de la organización y de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Suárez Gayol, iniciadora en Cuba del movimiento millonario de leche, aún hoy, después de retirado, sigue aportando.

    “Comencé el trabajo en el año 1961, como campesino individual en la finca que tenía, de cuatro caballerías, con una vaquería, que fue la mejor del país, y yo, el mayor productor de leche”.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    “Con posterioridad, comenzó a gestarse el Movimiento Cooperativo-Campesino; y en el año 1981 iniciamos el proceso de integración y fundamos la CPA Jesús Suárez Gayol, con 15 caballerías de los primeros asociados, ya con el propósito de que se convirtiera en ejemplo de la ganadería en Cuba”.

    “Recuerdo que el Comandante en Jefe Fidel Castro, en 1986, cita a un grupo de presidentes de cooperativas de todo el país, para crear el movimiento de la producción de cien mil quintales de viandas y hortalizas; y me invitan”.

    “Yo era ganadero, no tenía esa tarea entre las prioridades, y aproveché la oportunidad para plantearle a Fidel la idea de hacer ese movimiento de avanzada entre los productores de leche, para entregar un millón de litros a la industria láctea”.

    “Le expliqué que si el Estado nos ayudaba con algunos recursos podíamos convertirnos en cooperativas millonarias; a él le gustó la idea, y así comenzamos”.

     Campesino Eduardo Cruz Carmenates.

     Eduardo recibe el reconocimiento de la ANAP.

    “Dos años después, en 1988, sacamos el primer millón de litros de leche; y llegamos a producir casi tres millones en un año”.

    Eduardo Cruz Carmenates se mantuvo durante 33 años al frente de la CPA Suárez Gayol, “siempre fuimos rentables, aunque durante el Período especial disminuyeron los rendimientos”.

    Actualmente, Eduardo está jubilado, pero no retirado; “y sigo siendo campesino, tengo mi pedacito de tierra, donde trabajo mientras las fuerzas me acompañen; tengo unas vaquitas, y mi plan de producción de leche, que sobrecumplo”.

    Sobre las nuevas medidas que se aplicarán en el sector campesino y agropecuario, considera Eduardo que “es un buen movimiento, creo que dará frutos en el país; y los campesinos están trabajando, motivados; eso es una fortaleza y pienso que será una ayuda grande para la producción”.

    El campesino Eduardo Cruz Carmenates ostenta la Orden 17 de Mayo, y ahora recibe el reconocimiento como fundador de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en el municipio de Camagüey.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020