Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Hombres valientes frente al siniestro en Matanzas

2022-08-10 07:08:18 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Capitán Alain Rodríguez Vázquez, Jefe del Comando 16 de la refinería en La Habana
Fotos del autor

Matanzas, Cuba.- Cuando entramos el escenario del siniestro las imágenes eran impresionantes. A medida que avanzábamos las escenas crecían en complejidad. En medio de todo este ajetreo nos topamos, en la misma entrada, con Alain, bombero habanero que lleva 4 días en Matanzas. Fue la primera persona con la que conversamos. Ahí empezaron nuestros zapatos y ropa a sentir los impactos del siniestro. A Alain no los encontramos dando órdenes y organizando al grupo.   

“Soy el Capitán Alain Rodríguez Vázquez, Jefe del Comando 16 de la refinería en La Habana. Llevamos ya 4 días laborando de manera ininterrumpida. Estamos un poco agotados pero esta es la tarea que nos ha tocado y las misiones que nos han tocado cumplir y tenemos que seguir cumpliéndolas".  

Hemos en primer lugar demostrado tremendo arrojo, todos los bomberos que han participado, todos los que han colaborado con nosotros y nos ha permitido también demostrar la capacidad que tenemos nosotros en respuesta y en la aplicación de un grupo de dinámicas . 

La labor del Comando de Alain es fundamental en este siniestro. "Estamos garantizando el abastecimiento de agua hacia los sectores de trabajo que están trabajando". 

¿Si tu familia estuviera escuchando Radio Rebelde, qué le dirías?  

Un beso grande, un beso grande, y que tengan presente que gracias a ellos estamos aquí. Y lo que estamos haciendo aquí lo hacemos por ellos también.   

Hombres valientes frente al siniestro en Matanzas

Dejamos a Alain en sus funciones y avanzamos a pie el recorrido, iniciado desde el cuarto tanque en siniestrar rumbo al que fue impactado por el rayo. Por el camino nos topamos muchos rostros de gente valiente. Pudimos comprobar la atención directa a los bomberos y su hidratación. Luego nos montamos en un carro que nos llevaría hasta el primero en colapsar. Allí llegamos hasta una zona muy cerca, nos ubicamos a unos 50 metros del tanque. La espuma era evidente y el suelo empezaba a complicarse, era muy pegajoso. Por allí pasaba la ruta de trabajo de los helicópteros y su presencia se sentía más que cerca.  

Hombres valientes frente al siniestro en Matanzas

Al salir de este primer tanque para dejar la impresionante zona del siniestro vimos unos uniformes diferentes. Era Luis en pleno ejercicio. Luis es de los hombres valientes que llegó a Cuba para ayudar.  

Mi nombre es Luis Pérez, vengo de Venezuela, de PDVSA Gas, Planta de Extracción Santa Bárbara. Aquí estamos día a día lucha a lucha con el pueblo cubano dando todo el apoyo, conjuntamente con los mexicanos. Ayudamos en el despliegue de materiales. Estamos en una sola lucha distintos países pero unidos apoyando a nuestra hermana Cuba.  

Hombres valientes frente al siniestro en Matanzas

Aún quedan jornadas intensas de trabajo. Cuando salimos del lugar más complejo otros bomberos entraban a relevar a sus compañeros. Enorme la entrega de estos hombres. Cuba hoy les agradece por tan gigantesca misión. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020