Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Homenaje a Raúl González de Cascorro, también un hombre de la radio

2022-06-13 06:31:06 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Algunas publicaciones de González de CascorroFotos de la autora y de archivo

Camagüey, Cuba.- Raúl González García, nacido el 13 de junio de 1922, adopta como segundo apellido el nombre de su pueblo natal, Cascorro, por sugerencia de un amigo, quien le decía, «Raúl, el muchacho de Cascorro». 

Graduado de Contador, Doctor en Pedagogía, escritor, poeta, dramaturgo, cantante, guionista radial, y por sobre todas las cosas, revolucionario, martiano y agramontino, este camagüeyano es gestor del embrión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en compañía del poeta Rolando Escardó; en 1961, participa en el Primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba, integra el Consejo Nacional de la UNEAC, y dirige la organización  en Camagüey, hasta su muerte, el siete  de marzo de 1985. 

Numerosos premios literarios nacionales avalan su obra, entre los que sobresalen, el de teatro José Antonio Ramos, dos Casa de las Américas, La Edad de Oro; y creó la  única revista literaria y de artes plásticas, elaborada por niños en nuestro país, llamada Mi Revista. 

González de Cascorro y Manuel Villabella

En homenaje a su memoria, la Biblioteca Pública de su pueblo natal, y el Taller Literario llevan su nombre, Raúl González de Cascorro. 

Pero poco se habla de su faceta como radialista, obligada referencia, cuando coincide este año también con el centenario de la Radio Cubana. 

Manuel de Jesús Lefrán, Raúl González de Cascorro, y Jorge González Allué

A principios de la década de 1940, se vincula Raúl González de Cascorro a la radio a través de la emisora CMJK, según el testimonio conservado de una entrevista realizada por Luis David Díaz Cuervo, a Raúl y a Jorge González Allué, otra figura imprescindible de la cultura camagüeyana. 

”Yo cantaba, y se creó un programa de quince minutos, donde me presentaban como la revelación radial de la época. El tema musical era una canción de Allué, «Pensando en ti», y él me acompañaba al piano. 

“Entre canción y canción, se leían unas Glosas, en la voz del locutor Nino Moncada; y esas glosas las escribía yo. 

“En uno de los programas estrené en vivo, con la orquesta del propio González Allué, los temas, Ayer y Para qué soñar, con éxito notable, e incluso tuvimos que repetirlas, a petición de los oyentes. 

“Comenzaba la década de 1940, y yo realmente cantaba por afición, estudiaba por las noches en la Escuela de Comercio, y por el día tenía que trabajar; era una vida difícil, y tuve que elegir, y elegí escribir”. 

Raúl González de Cascorro

Desde entonces está la huella de Raúl González de Cascorro en la radio, donde fue seleccionado el mejor cancionero de la Cadena Camagüeyana de Radio, recuerda su viuda, Gema Rodríguez. 

“También cantó con la Orquesta Maravilla de Florida; y fue guionista de programas en los que recitaba sus poemas; trabajó mucho en la radio, y escribió novelas, hasta para Radio Progreso”. 

Raúl González de Cascorro era maestro en la Escuela de Comercio de Camagüey; y Gema Rodríguez, estudiante; cuando llega el amor en 1954. 

“Él me invitó a una fiesta el 31 de diciembre de 1953, en el Copacabana; y allí me cantó una canción, Cómo fue; así me enamoró; y nos casamos el 5 de septiembre de 1954, muy rápido”. 

Raúl y Gema forman una familia de ocho hijos, sobre la que testimonia el escritor Ernesto Agüero. 

Ernesto Agüero

“Tuve la excepcional posibilidad de estar cerca del padre extraordinario que fue; y en el nacimiento de su hija más pequeña, Amalia; momento de riesgo, vi llorar a Raúl, por la niña y preocupado por Gema. 

“Le agradezco a Humberto Sánchez González, uno de los nietos, la preservación de la memoria de su abuelo, él es que cuida ese legado, y yo creo que eso es muy bueno”. 

En la familia, Gema Rodríguez es también ejemplo de consagración, al lado de Raúl. 

Gema Rodríguez, viuda de González de Cascorro

“Raúl era una persona maravillosa, muy bueno en todo, en la casa, con su mamá; y con los hijos, que aunque ha tenido sus problemas, como sucede en cualquier familia, los pasó el, y ahora soy yo la que sigue en la batalla. 

“Se cumplirán 53 años de que yo soy militante del Partido Comunista de Cuba, y todavía estoy activa; junto a Raúl trabajamos mucho en los Comités de Defensa de la Revolución, en la fundación del Poder Popular y en todas las tareas; yo sigo asistiendo a las reuniones del núcleo, me lleva Humbertico y me recoge cuando termino; yo organizo la guardia en el Distrito; fíjate cuántas cosas todavía hago, con mis 87 años, cumplidos en abril. 

“Nosotros fuimos una de las primeras familias que se estableció en el Reparto Previsora; el primer niño que nació allí fue mi hijo Raúl y la primera hembra también, Gemita”. 

Un extenso currículum y hoja de servicio a la Revolución, hablan de la vida de este camagüeyano, maestro, poeta, guionista y cantante en la radio, narrador, dramaturgo, promotor cultural; y además, activista político, muy vinculado al proceso revolucionario, junto a su compañera de toda la vida, excepcional madre de familia, Gema Rodríguez. 

“Hay que recordar el centenario de Raúl, no solamente como literato, sino como persona, como revolucionario, como hombre de pueblo; creo que se lo merece, y como padre también, como esposo y como hijo, porque fue un hombre extraordinario”. 

Aunque la obra literaria más conocida de Raúl González de Cascorro corresponde a la narrativa y el teatro, con el acercamiento a la vida y a la familia de este hombre, que también dejó huellas en la radio, le rendimos merecido homenaje. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020