Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Homenaje al Son en Camagüey (+Audio)

    2021-05-09 05:22:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Homenaje al Son en Camagüey
    Fotos de la autora.

    Camagüey, Cuba.-  La celebración, por primera vez, del Día del Son Cubano, está marcada en esta ciudad, por el homenaje a Enrique, Nené, Álvarez, con la develación de  piezas de bronce, sobre la tumba del fundador de una familia de músicos, fallecido a los 90 años de edad, como el cantante sonero profesional más longevo del país.

    En las palabras de tributo, el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), José Rodríguez Barreras, reconoció la trayectoria de Nené Alvarez, padre de Adalberto y de Enrique, devenidos directores de orquestas.

    “Tuve la oportunidad de conocer de la nobleza, de la modestia y del cariño que era capaz de entregar; y el gesto de que la celebración  en Cuba el Día del Son, provenga también de Nené, porque dio un excelente hijo, y una familia de músicos, y que a partir de la propuesta de Adalberto,  ha tenido una acogida tremenda  en tiempos tan difíciles, es una muestra de esperanza y de confianza”.

    “Adalberto y Nené nos hacen un regalo en esta día, porque este padre sonero, sentenció que «la vida sin música es un error», y no hay una mejor definición para los cubanos y para esta Isla musical, porque en buenos y en malos momentos,  como la actual situación de la pandemia, también nos acompaña y alegra la vida”.

    “En otras condiciones, cientos de camagüeyanos habrían llegado hasta el Cementerio para celebrar este regalo, del Día del Son, del que siempre será protagonista Nené, y todos los que han hecho posible que este género creciera en el mundo e irradiara la cultura cubana en todo el universo”.

    Homenaje al Son en Camagüey

    La tumba de Nené, reconocido como El Embajador del Son, se identifica desde ahora con los elementos creados por  el artesano artista, Gregorio Pérez Escobar.

    “Quisimos hacerlo lo más cercano posible a las características de él, un músico, sonero, muy destacado en Camagüey; y simbólicamente representamos en una  escultura, a bajo relieve, su rostro para  distinguir su sonrisa y la alegría, su bondad”.

    “El trabajo se hizo en bronce, un material muy perdurable y resistente; y en la placa aparece  una pequeña reseña de sus datos; y acompañamos el homenaje con una clave de sol, y su frase,  «la vida sin música es un error», para perpetuar su memoria”.

    Al homenaje acudieron algunos integrantes de la agrupación Soneros de Camacho, dirigida por Nené Alvarez durante 34 años,  quienes interpretaron el tema, Sabor de engaño, por el que se le elogió la voz al cantante camagüeyano fallecido en febrero de 2017.

    Los elementos decorativos develados en la tumba de Nené Alvarez, se integran al  proceso de restauración patrimonial que se realiza en la Necrópolis de Camagüey.

    El monumento funerario  formará parte del  Sendero de los Músicos, un proyecto articulado a los servicios culturales que ofrecerá el Centro de Interpretación del Cementerio General de Camagüey, auspiciado por  la Oficina del Historiador de la Ciudad.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



    Homenaje al Son en Camagüey
    Obra del artesano-artista Gregorio Pérez.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020