Sábado, 04 de Febrero de 2023

Homenaje en Yaguajay a combatientes del Frente Norte de Las Villas

2022-10-07 20:22:24 / web.radiorebelde@icrt.cu / Juan Carlos Castellón


Homenaje en Yaguajay a combatientes del Frente Norte de Las Villas

 Fotos: Oscar Alfonso y del autor

Ofrendas florales del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Primer secretario del Comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez, de los familiares y el pueblo de Cuba encabezaron la ceremonia de traslado e inhumación de los restos de 14 combatientes del Frente norte de Las Villas, fallecidos después del triunfo de la Revolución.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés presidió el acto de honras a Camilo y sus hombres

El tributo estuvo presidido por el Viceprimer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y tuvo lugar en el Mausoleo erigido en Yaguajay a los integrantes de esa fuerza guerrillera, encabezada por el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

“Tenemos la absoluta convicción de que la obra que iniciaron será eterna y nunca los olvidaremos”, expresó la miembro del Comité central del PCC y Primera secretaria en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, al intervenir en el sentido homenaje.

“Vivirán eternamente en el corazón de cada espirituano, de cada cubano. La patria digna con la que soñaron y por la que lucharon, es hoy realidad”, sentenció la dirigente política, quien confirmó que el legado de los combatientes del Frente norte de Las Villas constituye inspiración para enfrentar el complejo escenario en que vivimos hoy.

“Desde aquí, ante los restos inmortales de los aguerridos combatientes del Frente norte de Las Villas, ratificamos a la máxima dirección del país que, como ellos, nosotros también cumpliremos las misiones asignadas, que seguiremos adelante demostrando que aún en las difíciles condiciones en las que ha debido de luchar nuestro heroico pueblo, resistiremos y venceremos”.

Los restos de los combatientes fueron depositados en el Mausoleo del Frente Norte

Con la solemnidad que exige la ocasión, combatientes de la Unidad de ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), portaron los osarios que fueron depositados en los túmulos emplazados en el Mausoleo, donde ya descansan los restos de otros 78 combatientes y los de Ramón Cienfuegos y Emilia Gorriarán, padres del Héroe de Yaguajay.

Tropas del componente armado de las FAR y el MININT e integrantes de la Milicias de tropas territoriales participaron en la ceremonia junto a estudiantes de la Escuela militar Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, quienes como cada 7 de octubre, realizaron una guardia de honor en el histórico sitio.

El Comandante Ramiro Valdés sostuvo un emotivo intercambio con los familiares de los combatientes

Acompañado por el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa civil, General de División Ramón Pardo Guerra y otros Jefes principales de las FAR, así como dirigentes del Partido, el gobierno y las organizaciones de masas, Ramiro Valdés Menéndez sostuvo un emotivo intercambio con los familiares de los combatientes cuyos restos fueron inhumados.

El 7 de octubre de 1958, Camilo Cienfuegos, al mando de la Columna invasora número 2 Antonio Maceo, llegó a estas tierras del norte de Las Villas, hoy Sancti Spíritus, para protagonizar diversas acciones guerrilleras que tuvieron su momento cumbre con la victoria en la Batalla de Yaguajay, el 31 de diciembre de ese propio año. 

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020