Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Honran médicos cubanos contribución diaria con la calidad de vida de los pueblos

2019-12-03 07:03:10 / Haciendo Radio


Honran médicos cubanos contribución diaria con la calidad de vida de los pueblos

La medicina latinoamericana, que celebra su día cada 3 de diciembre en homenaje al nacimiento del sabio cubano Carlos Juan Finlay, llega hoy a un centenar de países gracias a la labor desinteresada de los galenos y técnicos cubanos y de otras naciones, publica Granma.

Cuba, donde solo quedaron tres mil médicos para atender los problemas de salud de la población al triunfar la Revolución en 1959, cuenta en la actualidad con más de 100 mil doctores activos, con una proporción de nueve por cada mil habitantes, la más alta de la historia.

Para el personal de la salud, la sonrisa de un niño o el agradecimiento de una familia, constituyen el mejor premio por las horas de desvelo y consagración dedicadas a sanar a la población en su país y fuera de sus fronteras.

Desde el primer contingente médico que brindó su apoyo solidario en Argelia en 1963, cientos de miles de profesionales de ese sector han dado innumerables muestras de sacrificio y dedicación.

Con el objetivo de ayudar a otras poblaciones en momentos de angustia se creó en 2005, por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en situaciones de Desastres y Graves Epidemias 'Henry Reeve', integrado por especialistas con una profunda vocación humanista.

El personal de salud cubano estuvo en eventos de grandes proporciones ocurridos en Pakistán, Venezuela, Ecuador, y algunas naciones centroamericanas. También trabajaron en el combate a la epidemia de cólera que siguió al terremoto que dejó en ruinas a la empobrecida Haití en el 2010; y el enfrentamiento a la epidemia de ébola en África Occidental, en octubre del 2014 en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

En Cuba: Razones rotundas para festejar el Día Mundial de la Salud

De acuerdo con José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, hoy suman unos 234 mil los profesionales de las diferentes ramas de las ciencias médicas que laboran en más de 13 mil instituciones sanitarias de Cuba, los que con su elevada preparación científica y técnica garantizan la salud, tanto en su país como en el exterior.

Con la misión de brindar sus experiencias, sanar, transmitir alegría y deseos de vivir, han atendido a millones de pacientes en países de prácticamente todos los continentes, donde su presencia se ha hecho casi imprescindible, no solo como médicos generales integrales, sino en otras áreas especializadas de suma importancia, como la ginecología, la oftalmología y la atención prenatal.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por Estados Unidos durante más de seis décadas, Cuba, sin embargo, es uno de los líderes mundiales en cuanto a avances científicos, lo que se ha logrado gracias a un personal calificado, comprometido y consagrado al desarrollo de la industria en el área de la salud para aliviar el sufrimiento humano.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020