Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 27 de Enero de 2021
  • Hospital Oncológico de Camagüey, 65 años de historia (+Audio)

    2020-12-03 21:59:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Hospital Oncológico de Camagüey, 65 años de historia. Foto: Rodolfo Blanco Cué

    Camagüey. - En ocasión del Día del Trabajador de la Salud y de la Medicina Latinoamericana, el colectivo del Hospital Oncológico María Curie celebra 65 años de fundado.

    El Jefe del Servicio de Mastología, Doctor Leonardo Hernández Herrera, refiere algunos de los resultados de la labor de esa institución de salud.

    “En todos estos años hemos ido avanzando en el cumplimiento de todos los indicadores de salud; y atendemos a la población de las provincias de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila”.

    “El servicio quirúrgico hace semanalmente alrededor de 70 intervenciones; el servicio de Mastología tiene un 85 por ciento de disponibilidad, con más de 400 pacientes operadas; en inmunoterapia, diariamente se atienden cien pacientes; e igualmente en radioterapia cada día reciben tratamientos entre 40 y 50 personas; o sea, son cifras altas que demuestran las posibilidades y capacidades tecnológicas y profesional del Hospital”.

     Jefe del Servicio de Mastología, Doctor Leonardo Hernández Herrera. Foto: Miozotis Fabelo

    A pesar de la actual situación epidemiológica, no se descuidan tratamientos, consultas y procederes quirúrgicos, refiere Hernández Herrera.

    “Desde el mes de marzo, el Hospital Oncológico mantiene la vitalidad de todos los servicios, y la atención a los pacientes, y se cumplen todos los indicadores de cirugía, de radioterapia y de poliquimioterapias”.

    “Es conocido que el bloqueo del gobierno imperial de los Estados Unidos, ahora más recrudecido, afecta considerablemente la adquisición de medicamentos para el paciente oncológico, que son mus costosos; pero nuestros profesionales se han crecido, han buscado alternativas y han podido atender los tratamientos requeridos”.

     “A pesar del bloqueo y de las condiciones atípicas epidemiológicas que enfrenta el país, en el Hospital Oncológico se cumplen todos los indicadores, incluidos los quirúrgicos, pues el cáncer es una urgencia relativa; y en los tiempos difíciles de la COVID-19, nosotros continuamos trabajando. No se reportó ningún caso contagiado dentro del Hospital, ni entre los pacientes, ni en los trabajadores y profesionales”.

    Una historia de 65 años

    Hospital Oncológico de Camagüey, 65 años de historia. Fotos: Miozotis Fabelo y de archivo

    Las condiciones del Hospital Oncológico son óptimas, todas las salas de ingreso están climatizadas; dispone de equipos de tecnología de última generación; y especialmente, un personal altamente calificado técnica y profesionalmente.

    Pero hace 65 años las condiciones eran otras.

    La primera referencia para el tratamiento del cáncer en la provincia de Camagüey data del año 1941, con el surgimiento de la Liga Contra el Cáncer, y en 1943 se habilitan dos salas en el entonces Hospital General Manuel Ramón Silva.

    En febrero de 1955 comienza la construcción del Dispensario Anticanceroso de Camagüey, gracias a la colaboración económica del pueblo, pues los gobiernos de turno de la seudo-república no se ocuparon nunca de la salud del pueblo; y se inaugura el 3 de diciembre de 1955, Día de la Medicina Latinoamericana, para rendir homenaje al científico y médico, nacido en Camagüey, Carlos J. Finlay.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Según los apuntes históricos, en 1960, la presidenta del dispensario, Conchita Rivera de Mendoza, y el administrador, Néstor Delgado de la Torre, entregan la institución al Gobierno Revolucionario; y a finales de ese año, con la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se decide la transformación del dispensario en hospital.

    A partir de entonces, se inicia el desarrollo de la especialidad de Oncología en Camagüey; y actualmente el Hospital Regional María Curie es un centro de alto nivel científico para la atención a la población de las provincias de Las Tunas, Ciego de Ávila y Camagüey.

    En 1980 se inicia el Programa Nacional de Detección Precoz del Cáncer de Mama y el hospital se convierte en centro de referencia; desde el año 1995 la institución se integra a los ensayos clínicos en Oncología; y mantiene desde el 2011 la condición de Colectivo Moral de la Salud.  

    Reconocimiento a la consagración

    A propósito de la celebración del Día del Trabajador de la Salud en la provincia de Camagüey, fueron reconocidos varios colectivos, entre ellos el Hospital Oncológico María Curie; en el orden individual se entregó  la Distinción Manuel Piti Fajardo, por más de veinte años de permanencia en el sector; un nutrido grupo de trabajadores fue estimulado con el Sello al Mérito, al Humanismo, la Sensibilidad y la Solidaridad, por la labor sobresaliente y consagrada en el enfrentamiento a la COVID-19, e igualmente organismos, empresas y entidades, por el apoyo a las instituciones de salud, en el combate por la vida.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Artemio Ledo Ortiz      Cuba

    04.12.2020 - 2:10 pm

    Muchas felicidades a todos los trabajadores del Hospital Oncológico de Camagüey por su alto desempeño, su nivel profesional y gran humanismo.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020