Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • Hoy toma posesión Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos

    2021-01-20 09:37:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Hoy toma posesión Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos

    El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, culpó al presidente Donald Trump por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

    Esa declaración se produce mientras el Senado se prepara para un juicio político que decidirá si condena a Trump por “incitación a la insurrección”. También precisará si lo descalifica para ocupar el cargo en el futuro.

    El líder republicano no se había enfrentado a la línea Trump durante los cuatro años de su mandato.  

    “La turba fue alimentada con mentiras”, dijo McConnell, republicano de Kentucky, en el Senado. “La provocaron el presidente y otras personas poderosas”, añadió.

    McConnell ha indicado que acusar a Trump ayudaría a eliminar el legado del presidente en la percepción pública del partido republicano.

    El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, culpó al presidente Donald Trump por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero

    El republicano también aseguró que el Congreso comenzará pronto a trabajar y afirmó que ningún partido tiene un mandato amplio después de las elecciones de 2020, que concedieron la Casa Blanca y el Senado, antes encabezados por los republicanos, a los demócratas.

    Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, abogó por condenar a Trump y descalificarlo para volver a ocupar el cargo.

    “Necesitamos sentar un precedente acerca de que el delito más grave jamás cometido por un presidente tendrá el remedio más severo provisto por la Constitución. Esto es, el juicio político y la condena por parte de esta cámara, así como la inhabilitación para el cargo a futuro”, sostuvo Schumer.

    "Después de lo que hizo, de cuyas consecuencias todos fuimos testigos, a Trump no se le debería permitir volver a ser candidato", dijo Schumer en el plenario de la Cámara Alta.

    Sin embargo, el legislador no informó cuándo comenzaría el juicio político. Lo más pronto que el Senado podría iniciar el juicio político, si la Cámara Baja presenta oficialmente la acusación, es hoy en la tarde, poco después de que Biden preste juramento, o quizás mañana.

    Los partidarios del procesamiento necesitarán dos tercios de los votos en el Senado para condenar a Trump, luego de que la Cámara Baja aprobó a principios de este mes para acusarlo por segunda vez por "incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos".

    Si el Senado condena a Trump, los demócratas podrían realizar una segunda votación por separado para impedirle que ocupe un cargo federal en el futuro.

    La toma de posesión

    La toma de posesión del presidente y la primera vicepresidenta se celebrará bajo las más estrictas medidas de seguridad.

    También será el primer relevo desde 1869 donde el actual mandatario no esté presente para entregar el testigo a su sucesor.

    Prevalece tensa calma en EE.UU. en vísperas de ceremonia de asunción de Joe Biden

    Más de 10.000 miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados en la ciudad para la ceremonia. Se espera que para este miércoles la cifra de uniformados llegue a los 25.000.

    Las cercanas medidas de Biden

    En la tarde de este miércoles, una vez que esté instalado en el Despacho Oval, el nuevo presidente de los Estados Unidos firmará 15 órdenes.

    Hoy toma posesión Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos

    “El presidente va a enviar una ley de inmigración al Congreso el primer día de su gobierno” dijo Susan Rice, desde hoy directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa.

    Las medidas incluyen paralizar de inmediato la construcción del muro en la frontera con México.

    El presidente entrante les pedirá a los estadounidenses que se sumen al “desafío de los 100 días con barbijos”, regresará a la Organización Mundial de la Salud (OMS), extenderá la prohibición de desahucios, se reincorporará a los Acuerdos de París para la lucha contra el cambio climático, promoverá las energías verdes, levantará las prohibiciones que existen para que ciudadanos de determinados países musulmanes entren a los Estados Unidos y dijo que avanzará en medidas para combatir la desigualdad racial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020