Cuba Vive
Sábado, 28 de Mayo de 2022

Huella martiana en Francia

2013.01.28 - 15:33:05 / web.radiorebelde@icrt.cu / Luis Alejandro Alfonso Peñate


Busto de José Martí en Montpellier, una obra de Alberto Lescay
Busto de José Martí en Montpellier, una obra de Alberto Lescay

“Honrar honra”, dijo José Martí Pérez, el héroe cubano, poeta, crítico literario y periodista que con su obra trascendió las fronteras de la patria. Para hacer suyas las palabras del maestro y en su merecido tributo, miles de hombres y mujeres de todo el mundo lo recuerdan hoy en el 160 aniversario de su natalicio, también aquí en la tierra de Víctor Hugo.

La presencia martiana en Francia está presente hoy de manera especial. Hay que destacar que Martí visitó en dos ocasiones este país y en viajes de tránsito hacia América, pero el impacto de la vida cultural y política de esta nación dejó huellas imperdurables en su obra.

El libro del escritor Jean Lamore: " José Martí, la libertad de Cuba y de la América Latina", vio la luz por ediciones Ellipses, en 2007, y es la primera biografía intelectual y política en francés del Héroe Nacional de Cuba.

En la octava ciudad francesa: Montpellier, en ocasión del 156 aniversario del nacimiento del bardo en 2009, los habitantes de la ciudad acogieron orgullosos un busto en bronce de José Martí, realizado por el artista santiaguero Alberto Lescay.
Plaza José Martí en París
La obra inaugurada el 28 de enero de ese año en presencia de su escultor, de los embajadores de Cuba y Venezuela, los dirigentes del consejo municipal de la ciudad y los integrantes de la brigada de solidaridad Montpellier –Cuba está erigida cerca de la entrada principal del otrora convento Urselines, devenido hoy Centro Coreográfico Nacional de Montpellier.

Por otra parte en París, capital francesa, cerca de la explanada de los derechos del hombre y de la torre Eiffel, hay una plazuela que lleva el nombre del Apóstol y también en la Plaza de la América Latina, de la Puerta de Champerret, hay un busto de José Martí. Ambos sitios acogen flores depositadas por cubanos y franceses apasionados por la vida y obra del Apóstol.

Brigada de solidaridad

La brigada de solidaridad Montpellier-Cuba a propuesta del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos, se encuentra desde el pasado 24 de enero en la ciudad de Bejucal de la provincia Mayabeque, participando en diferentes actividades propuestas en un amplio programa por la Asamblea del Poder Popular de la localidad dentro de la jornada martiana.

En esta ocasión, los 26 integrantes de la brigada quienes entre sus actividades han participado activamente en trabajos voluntarios por la construcción de la Casa de abuelos de Bejucal y visitaron el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, también formaron parte de la gran marcha de las antorchas, y orgullosos regresarán a su ciudad para continuar dando a conocer y mantener el legado martiano junto al pueblo de Montpellier.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020