Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Huracán Fiona deja estragos en el Caribe

2022-09-19 08:51:53 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Huracán Fiona deja estragos en el CaribeFotos agencias internacionales

El huracán Fiona llegó a República Dominicana luego de azotar el domingo la isla de Puerto Rico con fuertes lluvias que causaron graves inundaciones, daños catalogados de "catastróficos" y falta de fluido eléctrico. 

En su último boletín, la Oficina Nacional de Meteorologia (Onamet) explicó que, de acuerdo con imágenes de satélite y el radar, Fiona entró esta madrugada local y a las 04.00 hora local (08.00 GMT) se ubicaba a unos 20 kilómetros al suroeste de Punta Cana, donde se registraron lluvias de moderadas a fuertes y vientos máximos sostenidos de 79 kilómetros/hora, con una ráfaga de unos 124. 

Se trata del tercer huracán de la actual temporada de ciclones. 

Las imágenes muestran una densa y compacta actividad nubosa que genera aguaceros moderados a fuertes y tormentas en varias provincias del país y algunos sectores del Gran Santo Domingo. 

Huracán Fiona deja estragos en el Caribe

Según las predicciones, las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros. 

Ante esta situación, se mantiene el aviso de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias del país.

El gobierno dominicano declaró este lunes día no laborable para intentar minimizar los riesgos. 

Puerto Rico pide a Estados Unidos declarar emergencia 

Huracán Fiona deja estragos en el Caribe

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que ha solicitado la declaración de estado de emergencia federal ante Fiona. 

"He solicitado la declaración de emergencia federal ante FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para comenzar el proceso de ayudas en la respuesta inmediata luego del paso de esta tormenta", dijo en rueda de prensa. 

Los vientos máximos sostenidos de Fiona al tocar tierra allí se estimaron en 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

Se calcula que más de 3 millones de personas tuvieron afectaciones en el servicio eléctrico. 

Fiona ya azotó varias islas del Caribe oriental, dejando una muerte en el territorio francés de Guadalupe. Mientras, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos emitieron desde el domingo una alerta de huracán y están poniendo en marcha sus planes de evacuación. La alerta se emitió para el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, incluidas Inagua, Mayaguana, Acklins, Crooked, Samana Cay, Long Cay y Ragged.

Huracán Fiona deja estragos en el Caribe

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020