Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Huracán Fiona toca tierra en Canadá

2022-09-24 10:07:51 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


 

El huracán Fiona tocó tierra este sábado de madrugada en Nueva Escocia, en el este de Canadá, con vientos máximos de 144 kilómetros por hora, tras su paso la víspera por Bermudas.

Según AFP, "se espera que Fiona afecte hoy partes de Canadá Atlántico como un poderoso ciclón con fuerza de huracán, con impactos significativos de fuertes vientos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias", precisó el centro estadounidense.

La agencia meteorológica de Canadá advirtió que podría ser uno de los eventos meteorológicos más intensos en la historia de aquella nación.

“Esto va a ser malo”, manifestó el primer ministro, Justin Trudeau, quien decidió demorar su viaje a Japón para asistir al funeral del exprimer ministro Shinzo Abe. “Escuchen las instrucciones de las autoridades locales y manténganse así las próximas 24 horas”.

Fiona había retomado fuerza el viernes, luego de azotar Bermudas con lluvias y vientos fuertes.

Las autoridades de Bermudas abrieron albergues y cerraron escuelas y oficinas antes de la llegada del huracán. Michael Weeks, el ministro de seguridad nacional, dijo que no había informes de daños importantes.

Por el momento, el huracán causó al menos cinco muertes: dos en Puerto Rico, dos en República Dominicana y una en el archipiélago de Guadalupe.

Resulta inusual la presencia de huracanes en Canadá ya que una vez que las tormentas llegan a aguas más frías se disipa su principal fuente de energía y se convierten en ciclones extratropicales. No obstante, estos meteoros pueden tener vientos con fuerza de huracán, aunque, según Los Ángeles Times, cuentan con un núcleo frío en lugar de cálido y no tienen vórtice visible. Además pierden su forma simétrica y vistos desde el espacio pueden asemejarse más a una coma.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020