Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Huracán Iota deja al menos 12 muertos en Centroamérica y el Caribe

    2020-11-18 07:33:14 / Haciendo Radio


    El ciclón Iota, que llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala de vientos de Saffir-Simpson, dejó un saldo de al menos 12 muertos en la región centroamericana y Colombia

    El ciclón Iota, que llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala de vientos de Saffir-Simpson, dejó un saldo de al menos 12 muertos en la región centroamericana y Colombia, además de una estela de incalculables daños materiales. Iota presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Sin embargo, aún existe el peligro de que ocurran inundaciones repentinas catastróficas y deslizamiento de tierra en sectores de América Central, según el CNH. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en declaraciones a la prensa, informó que “hemos perdido seis valiosas vidas” a causa del huracán. En Nicaragua, Iota ingresó el lunes por la noche como un “extremadamente peligroso” huracán categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, y ha dejado afectaciones en vías de comunicación, escuelas y unidades de salud, según un recuento preliminar hechos por las autoridades de protección civil. En El Salvador, la Policía Nacional Civil informó de una muerte atribuida a la ya tormenta tropical, luego que un motociclista murió el martes aplastado por un árbol derribado por el viento. En Colombia, el presidente Iván Duque reportó que Iota dejó como saldo una persona fallecida, un desaparecido y 6.000 damnificados en la isla de Providencia, en el Caribe, que prácticamente quedó devastada por la enorme fuerza del huracán. En Panamá, el paso del ciclón causó el martes un muerto en la comunidad indígena de Ngäbe Buglé, mientras que en Honduras se registra hasta el momento un saldo de tres decesos.

    Trump despide a director de Agencia de Seguridad Cibernética

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció desde su cuenta oficial de Twitter que el director de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés), Chris Krebs cesó sus funciones al frente de dicha entidad. En su mensaje virtual, el mencionado mandatario estadounidense afirmó que “la reciente declaración de Chris Krebs sobre la seguridad de las elecciones del 2020 fue altamente incorrecta". “Hubo irregularidades masivas y fraude, incluso personas muertas votando, observadores electorales a quienes no se les permitió (la entrada) en centros electorales”, puntualizó Trump. Al mismo tiempo, el saliente mandatario estadounidense, insistió en la presencia de supuestos “fallos de máquinas de votación que cambiaron los votos de Trump a Biden, votación retrasada y muchos más". La remoción de Krebs se debe a que el pasado 12 de noviembre la CISA, desde su página web oficial aseveró que "no hay evidencia de que algún sistema de votación eliminó o perdió votos”.

    Policía boliviana confirma fuga de exministros del gobierno de facto

    El comandante general interino de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, anunció que los exministros de facto de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente, salieron del país. De acuerdo con el comandante, Murillo se encuentra prófugo en Panamá y López en Brasil. Aguilera indicó a medios locales que Murillo y López utilizaron un avión FAB 046 para llegar hasta Puerto Suárez, frontera con Brasil, y luego dirigirse a diferentes destinos. Desde el pasado 9 de noviembre ambos exmandatarios tienen órdenes de aprehensión. Los exministros de Áñez son investigados por los supuestos delitos de uso indebido de influencias y por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio. Hasta la fecha, el paradero de las exautoridades era desconocido, incluso no estuvieron con Jeanine Áñez en su último mensaje como presidenta. Uno de los fiscales del caso, Fernando Atanacio, anunció este martes que se pedirá a la Policía Internacional (Interpol) la activación del sello azul contra los exministros para confirmar si están fuera o dentro del país. Además, se ampliaron las investigaciones contra Marcel Rivas, exdirector general de Migración.

    Estados Unidos retira cargos contra exsecretario de defensa mexicano

    La Fiscalía General de Estados Unidos anunció que no juzgará al general retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fungió como secretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, tras ser detenido el 15 de octubre. El Gobierno consideró que sea juzgado en México. Al mismo tiempo, este martes, mediante un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de la República (FGR) de México informaron que Washington pedirá desestimar los cargos penales contra Cienfuegos, con el objetivo de ser investigado y procesado de acuerdo con las leyes mexicanas. Según Telesur, también se supo que el Gobierno estadounidense proporcionó a las autoridades mexicanas las pruebas y se compromete a cooperar en las pesquisas locales acerca del mencionado general en retiro. Cienfuegos está acusado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, por los delitos de producción, distribución e importación de múltiples kilos de droga, además un cargo por lavado de dinero de los beneficios del narcotráfico. Cienfuegos se declaró inocente de las cuatro imputaciones en su contra durante la audiencia de presentación, realizada este 5 de noviembre. Antes de tomarse esta decisión, el exsecretario mexicano debía comparecer este 18 de noviembre ante un juzgado de los Estados Unidos.

    Evo Morales reasume la presidencia del MAS de cara a las elecciones departamentales en Bolivia

    El expresidente de Bolivia Evo Morales anunció que ha sido elegido presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS). En una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Cochabamba, Morales dijo que fue nombrado por "consenso", tras el debate de dirigentes nacionales y departamentales del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), nombre completo de la agrupación con la que el líder indigenista llegó al poder en 2006. El exmandatario convocó para el sábado a un congreso partidario de todo el país, al cual fueron invitados el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, entre otras autoridades.

    Israel bombardea los objetivos de la fuerza Quds iraní en Siria

    El Ejército de Israel comunicó que había atacado los objetivos en Siria asociados con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, así como con las Fuerzas Armadas sirias. ​Se precisa que el ataque fue lanzado en respuesta a la instalación por Siria e Irán de varios "explosivos improvisados cerca de la linea Alpha con el fin de atacar a las tropas israelíes". El 18 de noviembre la agencia de noticias SANA comunicó que las tropas israelíes bombardearon el territorio sirio desde los Altos del Golán, causando la muerte de tres militares sirios, uno resultó herido.

    Donald Trump está a punto de perder sus marcas registradas en México

    En septiembre de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdió la titularidad sobre su última marca registrada en México, 'The Donald J. Trump Signature', por lo que, en caso de no renovarla, perdería sus derechos sobre ella. El expediente 1122230 detalla que esa marca, registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), le otorgaba los derechos sobre ese nombre para su uso en servicios de hoteles, moteles, restaurantes, bares, cafés y en general, así como para servicios de alimentos y bebidas, e incluso en vestimenta y calzado, revela El Universal. El mandatario estadounidense inició sus negocios en México en 2005, cuando registró a su nombre hasta 26 marcas. Desde entonces no se renovaron los registros de ninguna al término de su vigencia, informó Milenio. El mismo medio informó que la mayoría de las marcas estaban bajo el apoderamiento legal de María Teresa Eljure Téllez, asociada de la firma Arochi & Lindner, S.C., bufete de abogados que brinda consultoría jurídica en materia de propiedad intelectual. El despacho gestionó los registros de marca para el magnate, sin interferir en su operación. Sin embargo, tramitó registros para negocios que no se llevaron a cabo, como 'Trump Isla Cozumel', 'Trump Ocean Resort', 'Trump Elegance', 'Trump Home', 'Trump Attaché', 'The Spa at Trump' y 'Trump'. 'Trump Isla Cozumel' y 'Trump Ocean Resort' eran parte de un plan de negocios planteados durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) que no se consolidaron. "En caso de no cumplir con el requerimiento dentro del plazo señalado, el registro caducará de pleno derecho, sin que se requiera de declaración por parte del instituto", explica la Ley.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020