Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Iliana y su incansable afán de ayudar

2022-09-22 19:07:51 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Iliana Quijada Medina
Foto del autor

Sin importar cuántos retos le lance la vida, la cubana Iliana Quijada Medina no se cansa de ayudar.

Ya con 2 misiones internacionalistas en Venezuela, la licenciada en Podología vence ahora la dura prueba de ejercer su profesión en San Rafael de El Moján, una comunidad pesquera del Lago Maracaibo, en el estado Zulia, donde sus servicios son altamente demandados.

Tanto en su experiencia previa como colaboradora de la salud, como ahora, Iliana se ha ganado el cariño de sus pacientes.

“Durante mi primera misión trabajé en Miranda y en el Distrito Capital. Ahora, en el municipio Mara, de Zulia, me siento muy bien, pues atiendo a pacientes humildes, de la región Guajira, que sienten mucha gratitud por la Misión Médica Cubana.”

Según manifiesta, Iliana se encarga de los tratamientos para contrarrestar la úlcera del pie diabético, una de las complicaciones más agudas de la diabetes mellitus.

Con una vasta hoja de servicios, tanto en Cuba como en Venezuela, la podóloga Iliana Quijada Medina siente que crece con cada tratamiento que ofrece a los necesitados. En una zona húmeda, como El Moján, y en un país con alta prevalencia diabética, como el morocho, el trabajo de Iliana resulta poco menos que imprescindible.

Esa certeza, la hermandad reinante entre sus compañeros de brigada y la comunicación constante con la familia, según confiesa, son las claves para mantenerse firme.

“Estas misiones hacen a uno crecer. Y la tecnología nos permite ahora estar cerca de la familia, aunque estemos lejos físicamente. Así, uno trabaja más tranquilo y los resultados llegan”.

A la podóloga cubana Iliana Quijada Medina no se le acaban las ganas de ayudar. Por eso lo hace, sin reparos, en una comunidad de pescadores, donde las aguas del Lago Maracaibo son solo otro reto que la lanza la vida.

Escuche y descargue la popuesta radial:


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020