Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Impactará Ordenamiento Monetario en el presupuesto del Estado para el 2021

    2020-12-14 21:11:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Impactará Ordenamiento Monetario en el presupuesto del Estado para el 2021

    Fotos: Ariel Ley Royero / ACN

    La Habana. - En intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, informó la proyección del presupuesto del Estado para el 2021, documento que se constituye en Ley y se someterá a aprobación por el Parlamento el próximo 17 de diciembre, en el VI Periodo Ordinario del Órgano Legislativo.

    La titular puntualizó que el presupuesto se va a desarrollar en su ejecución en el primer año de la aplicación del Ordenamiento Monetario y Cambiario, y por tanto, es uno de los indicadores que más impacto reciben y que más transformaciones va a tener dentro de este proceso.

    La atención y la protección a las personas y núcleos vulnerables identificados durante la implementación del Ordenamiento Monetario y Financiero se enfrentará desde una reserva del presupuesto del Estado, monto que no estará situado en el presupuesto central, sino que desde el proceso de notificación se va a situar en los presupuestos municipales para que cada municipio tenga la capacidad de acelerar la ayuda y controle mejor el destino de estos financiamientos.

    También se asumirán desde el presupuesto los financiamientos del sistema bancario.

    Impactará Ordenamiento Monetario en el presupuesto del Estado para el 2021

    Otros cambios previstos en la Ley del Presupuesto para el 2021 tienen que ver con la implementación de un grupo de medidas de la Estrategia Económica y Social, cuya materialización depende de la instrumentación desde el Presupuesto del Estado.

    La Ley del presupuesto también contempla medidas para el sector agropecuario, campesinos, cooperativistas y productores cañeros. A este sector está destinada una responsable transferencia de capital.

    Bolaños Weiss remarcó que tenemos un resultado presupuestario con un déficit fiscal elevado y no deseado, y por tanto, dentro de las acciones a realizar el próximo año está la mejoría de este déficit.

    También resaltó el carácter humanista de este presupuesto, pues desde él se financian las pensiones, jubilaciones y prestaciones a una parte de la población cubana.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020