Cuba vs Bloqueo 2021
  • Sábado, 12 de Junio de 2021
  • Impone la India récord mundial de contagios diarios por la COVID-19

    2021-05-01 13:55:44 / Noticiero Nacional de Radio


    Impone la India récord mundial de contagios diarios por la COVID-19
    Foto: BBC.

    India alcanzó este sábado el récord mundial de 401 mil 993 casos de Covid-19 registrados en 24 horas, y no deja de batirlos en términos epidemiológicos.

    Desde el inicio de la pandemia, India acumula más de 19 millones de casos confirmados con seis millones 943 mil 304 registrados en el último mes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. 

    En esta misma jornada del primero de mayo, la India reportó tres mil 523 fallecidos por Covid-19, dos días después de que el número de decesos diarios llegara al pico de tres mil 645.

    Sin embargo, organizaciones del país alertan de que las cifras reales de muertes podrían superar las comunicadas por el Gobierno, a causa de la incapacidad de analizar todos los que perdieron la vida por la enfermedad.

    La nación asiática registra estos días una tasa de positividad de más del 20 por ciento, mientras que la Organización Mundial de la Salud considera que para mantener la pandemia bajo control la cifra debería situarse por debajo del cinco por ciento.

    El aumento exponencial de los contagios ha causado que la falta de oxígeno, de camas y de medicamentos se expandiera por todo el país.

    Además, el colapso hospitalario puede ser causante de muertes que con material y equipos disponibles se podrían evitar. 

    Impone la India récord mundial de contagios diarios por la COVID-19
    Foto: DW.

    Los científicos apuntan a la nueva variante del virus y a los macro eventos sin medidas de bioseguridad, que favorecieron su expansión, como causantes del colapso sanitario.

    Según miembros del Consorcio indio que estudia la genómica del SARS-CoV-2 y ofrece información al gobierno del primer ministro, Narendra Modi, los consejos de los expertos no fueron seguidos por las autoridades.

    El grupo de consultores científicos que reúne a diez laboratorios acusó a la administración de Modi de ignorar en un inicio los avisos sobre cepas nuevas y más contagiosas en el país, la última de ellas descubierta en febrero y que parece estar detrás de devastadora ola de COVID-19.

    Pese a que, desde el diez de marzo, los expertos alertaron que las infecciones podrían aumentar rápidamente y muchos avisos semejantes fueron transmitidos desde entonces, las autoridades de salud no respondieron, e incluso, Modi llegó a argumentar, en un discurso el 20 de abril, que las cuarentenas eran el último recurso y que era necesario salvar la economía.

    Incluso, millones de indios, en su mayoría sin mascarillas, participaron de festivales religiosos o comicios políticos organizados por el primer ministro, Narendra Modi, líderes del partido gubernamental y políticos de la oposición.

    Impone la India récord mundial de contagios diarios por la COVID-19
    Foto: France24.

    El Gobierno de Modi vislumbra ahora como salida más viable reforzar la campaña de inmunización masiva, pero la India, el mayor productor de vacunas del Mundo, también sufre su escasez y distintas regiones del país ya alertaron que no podrán cumplir con el calendario de inyección por falta de dosis.

    La crítica situación sanitaria del país asiático ha movilizado la ayuda internacional en forma de vacunas, oxígeno y medicamentos, desde 40 puntos del planeta.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020