Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • Imprescindible toma de conciencia

    2020-10-25 13:15:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera


    Imprescindible toma de conciencia

    Fotos: Tomadas de Internet

    ¿Quién no se ha percatado del evidente cambio climático? Tanto el calor como el frío aumentan en intensidad y se mantienen más allá de los meses establecidos, sorprendiéndonos cuando de repente recordamos que en tal fecha "siempre había frío y ahora hay calor".

    Entonces, irremediablemente, comprendemos los alertas constantes sobre el peligro que corre el planeta, y por ende, la humanidad.

    Pero no solo las sequías, deshielos o inundaciones serán las consecuencias del desequilibrio ecosistémico provocado por la indiferencia ante advertencias que transmite la ciencia a nivel mundial, porque paralelamente a ese fenómeno, la destrucción de los hábitats desatará una explosión de virus y bacterias para los cuales el sistema inmunológico no está preparado.

    Se ha advertido que en las últimas décadas han surgido más de cuarenta nuevas enfermedades humanas provocadas por insectos que inducen a elevados índices de muertes anuales por contaminación química y biológica del agua y del aire.

    Imprescindible toma de conciencia

    Vaticinios científicos alertaron que la malaria y el dengue, propagadas por mosquitos, se relaciona directamente con la eliminación de bosques, aumento de aguas estancadas y de las temperaturas de la tierra. Y se ha advertido que solo la malaria acabará con más de un millón de personas cada año.

    Por último, recordemos que los expertos insisten en prevenir desastres y sus pronósticos no son alentadores: Para el año 2100, un tercio del planeta será desierto. Habrá problemas en el suministro de agua, y al mismo tiempo, la actividad agrícola se verá afectada. Predicen que el índice de sequía grave, de un 8% actual en la superficie terrestre, pasará a un 40% en igual plazo de tiempo, mientras que la sequía extrema subirá del, aproximadamente, 3% actual a un 30%".

    Pero no es necesario esperar 100 años. Indicios de la desertificación puede ser la escasez de agua que se comprueba en muchos países. Mientras que en otros, las inundaciones proliferan. No es un secreto que el calentamiento global y el agujero en la capa de ozono contribuyen a que el clima se torne más riguroso, sobre todo, en países menos desarrollados sin recursos humanos, económicos y tecnológicos para afrontarlo.

    Imprescindible toma de conciencia

    En los múltiples acuerdos internacionales se fijan compromisos para salvar al planeta; sin embargo, ¿se observan acciones sistemáticas para su cumplimiento?

    Una lamentable reflexión se impone: Cada medida establecida en la política ambiental que las naciones prorroguen o no cumplan aumenta el peligro. Incluso, los expertos han advertido que muchos gases de invernadero permanecen en la atmósfera durante varias décadas después de haber sido liberados, continuando su influencia sobre el clima.

    Analicemos, en este año 2020 ¿la epidemia del COVID-19 no es suficientemente aleccionadora para  la humanidad? Los gobiernos tienen la palabra.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020