Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Inauguran Banco de Leche Materna en Hospital William Soler (+Audio)

2021-05-19 20:48:14 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Inauguran Banco de Leche Materna en Hospital William Soler

En el Hospital William Soler de esta capital se inauguró un moderno Banco de Leche Materna, coincidiendo con el 19 de mayo, Día Mundial de Donación de Leche Humana.

A la apertura asistieron el Dr. Brandao Co, representante de la UNICEF en Cuba; el Dr. Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Este servicio con equipamiento moderno, donado por la UNICEF, tiene como función proveer de leche materna pasteurizada a los neonatos intervenidos quirúrgicamente, con peso inferior a los 1500 gramos, así como a otros lactantes ingresados en la institución u otros centros de salud, bajo prescripción médica, explicó la Dra. Edith Morandeira Ortiz, jefa del nuevo recinto.

“En dependencia de la patología que tengan es el tipo de leche que se le va a administrar. No es lo mismo la leche del calostro, que otras que tienen más grasa, recomendada para los bajo peso… hay equipos que nos permiten calcular la cantidad de calorías que contienen”.

Inauguran Banco de Leche Materna en Hospital William Soler

La inversión en la infraestructura correspondió a la propia institución. El sitio cuenta con área de recepción, otra donde las madres donantes se lavan las manos y se visten con la ropa requerida, la zona de extracción, y otra de depósito donde puede permanecer el preciado alimento a bajas temperaturas por 15 días. Luego es trasladado a la sección de pasteurización.

El Dr. Pablo Roque Peña, coordinador Nacional del Programa de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana, señaló que, con la puesta en marcha de este centro, Cuba iniciará líneas de trabajo e investigación como es el uso de la leche materna pasteurizada en los pacientes con anomalías intestinales quirúrgicas y en las cardiópatas.

El Dr. Roque Peña reconoció la labor de los 14 bancos de leche humana (BLH) en el país durante el 2020.

Inauguran Banco de Leche Materna en Hospital William Soler

El funcionario del Ministerio de Salud Pública agradeció al consejo de dirección del Hospital William Soler por el desvelo y apoyo incondicional.

“A pesar de la pandemia y todo lo que implica, los BLH han atendido y asistido en lactancia materna a más de 42 mil madres, de las cuales 10 mil 500 se convirtieron en donantes, entregando 2 mil 179 litros que beneficiaron a 4 mil 476 en las terapias pediátricas y neonatales”.

Destacó además que en los últimos 15 años se ha trabajado intensamente en el fortalecimiento de la red cubana de BLH, unidos al acompañamiento de la UNICEF, la cual ha aportado el equipamiento necesario, valorado en más de 50 mil dólares.

Inauguran Banco de Leche Materna en Hospital William Soler

El Dr Brandao Co, representante en Cuba de la UNICEF ponderó los resultados de la Isla en la atención a los infantes a pesar de la pandemia, con indicadores al nivel de países desarrollados.

“Hacer la inauguración del servicio de Banco de Leche Humana evidencia la voluntad del país en mantener la atención médica con calidad para los niños y niñas de Cuba”.

La ocasión fue propicia para reconocer a quienes unieron voluntades para hacer realidad este sueño: la Sociedad y Grupo Nacional de Pediatría, a los Doctores Lázaro Alfonso Novo y Lidia Teresita Ramos Carpenter, ambos médicos del William Soler. También se homenajeó al Hospital Materno de 10 de 0ctubre por su contribución y defensa de la Lactancia Materna, donde radica el único, hasta hoy, Banco del preciado e insustituible alimento en La Habana.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020