Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Inauguran en La Habana Observatorio Científico Digital del MINCIN (+Audio)

2022-01-17 16:24:57 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Inauguran en La Habana Observatorio Científico Digital del MINCIN

Fotos: Perfil en Twitter del MINCIN

La Habana.- Con el propósito de poner a la ciencia al servicio del comercio quedó inaugurado este lunes el Observatorio Científico Digital del MINCIN. Al acto de apertura asistió el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, quienes se interesaron por conocer al detalle las bondades de este nuevo centro científico.

El observatorio prevé dar seguimiento a las tendencias existentes a nivel nacional e internacional mediante la compilación de información dirigida a mejorar la competitividad del sistema empresarial, la eficiencia de las políticas institucionales y la satisfacción de los consumidores.

El centro catalogado como observatorio de referencia a nivel nacional tiene entre sus principales funciones la de desarrollar investigaciones en temas específicos, de interés institucional y social que aporten variables y campos de aplicación, así como nuevos escenarios de competencia. Asimismo, se encarga de recopilar y analizar la información generada por otras instancias estatales o privadas en materia de comercio.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

La directora del centro de gestión del conocimiento y líder del observatorio, María del Carmen Martínez Vázquez, explicó que entre los ejes temáticos del centro se destaca la innovación en materia de comercio, el estudio de las demandas, las mejoras del comercio minorista y sus tendencias, los gustos y preferencias de la población, la interacción con los nuevos actores económicos.

“Muy importante el consumo de la población a partir del esfuerzo que hace el estado cubano para satisfacer determinadas necesidades. Las cadenas de suministros y como impactan de manera directa en el comercio y por supuesto las dinámicas del comercio electrónico, la alimentación sana y el comercio mayoristas, el comportamiento de los productos en el mercado cubano”, destacó la directiva.

Por su parte, Tapia Fonseca insistió en la necesidad de profundizar sobre el estudio del comercio mayorista y sus múltiples variantes en el mercado internacional. Llamó a diseñar y crear propuestas novedosas para perfeccionar el comercio mayorista, a su juicio una tarea pendiente sobre la que habrá que seguir trabajando y que exige resultados inmediatos con vistas a estabilizar la cadena de suministros y así dar respuesta a la demanda de la economía.  

Inauguran en La Habana Observatorio Científico Digital del MINCIN

El observatorio científico dispone además de una red estratégica que compila información sobre el accionar de todas las instituciones y organismos vinculados a la actividad del comercio en Cuba. De igual forma se prevé la incorporación al proyecto las universidades del país, “el observatorio no puede ser solo una oficina de investigación y monitoreo, sino que tiene que nutrirse de las prácticas y conocimiento de los que hacen realmente comercio”, apuntó Martínez Vázquez.

Jorge Luis Diéguez Escalona, informático y asesor del observatorio, señaló que la nueva plataforma virtual les permitirá a los usuarios acceder de forma rápida y amena con la información publicada en el sitio, e incluso los clientes tendrán la posibilidad de interactuar. Según refiere el joven creador, la red está abierta para todos los que quieran sumarse a este proyecto y aportar nuevas ideas. Ya tenemos servicios que ya están en pleno funcionamiento como es el caso de las alertas y servicios RCS a través del correo electrónico.

El centro dispone además del primer repositorio organizado, con 21 resultados investigativos procesados digitalmente de 50 compilados desde el año 2016. Ello permitirá el rescate de importantes estudios de universidades, centros de estudios y el Ministerio del Comercio Interior.

A modo de cierre el Sindicato Nacional del Comercio, la Gastronomía y los Servicios reconoció los aportes del Centro de Gestión del Conocimiento en el 2021 y a ello se sumaron las palabras de Betsy Díaz Velázquez, quien expresó que el observatorio es el resultado fehaciente de cuanto se trabaja por ponerle ciencia, innovación y tecnología al comercio en Cuba.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020