Cuba Vive
Sábado, 28 de Mayo de 2022

Bayamo también heroica

2013.01.12 - 07:19:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Luis Alejandro Alfonso Peñate


El 12 de enero de 1869 los patriotas cubanos incendian su primera capital, Bayamo, ante el avance de las fuerzas españolas.
El gesto de los bayameses parece haber sido guiado otra vez por los versos del himno de Perucho Figueredo: “al Combate corred bayameses, que la patria os contempla orgullosa…” aquel 12 de enero de 1869, cuando los habitantes de Bayamo incendiaron la ciudad, para impedir el regreso a ella de las tropas colonialistas españolas.

La historia de Cuba no podría contarse sin recordar este acto como uno de los hechos exponentes de más patriotismo y altruismo ocurrido. Cuentan que los patriotas de la heroica Bayamo dieron fuego a sus viviendas con todos sus bienes adentro y después, con sus familias, marcharon a las maniguas a enfrentar al enemigo español.

Al suceder el incendio de Bayamo, esta oriental ciudad era un importante centro económico y cultural de la isla y había sido tomada por los revolucionarios al mando de Carlos Manuel de Céspedes, el 20 de octubre de 1868, diez días después del estallido de La Demajagua.

En las calles bayamesas y en medio del fragor de los combates puso letra Perucho Figueredo a la marcha compuesta por él un tiempo atrás y que los bayameses tarareaban en presencia de los propios españoles. Esa marcha se convirtió después en nuestro glorioso Himno Nacional.

Fueron varios los intentos de los españoles de recuperar la ciudad pero siempre se encontraron con la intransigencia de los patriotas cubanos, hasta que el siniestro conde de Valmaseda, con una numerosa tropa bien armada, rompió la resistencia y pudo acercarse a Bayamo.

Fue entonces que los bayameses en un gesto sin precedentes dieron fuego a la ciudad, de la cual los españoles sólo pudieron tomar sus cenizas y ruinas. Digno ejemplo de los Bayameses de entonces, hace 144 años, y que los cubanos de hoy rememoramos con orgullo y dispuestos a repetirlo si fuera necesario, al decir de Antonio Maceo: «El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha».


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020