Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Incentiva Ley de Inversión Extranjera incorporación de nuevos proyectos (+Audio)

    2021-02-08 13:27:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


    Incentiva Ley de Inversión Extranjera incorporación de nuevos proyectos

    La Habana.- El incremento de las inversiones resulta vital para que cualquier país logre emprender un camino ascendente en su economía. Para lograr tales empeños hay que tener disponibilidad de divisas y entonces, ahí se nos traba el paraguas.

    Con la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera 2014, Cuba dio sus primeros pasos para la identificación de oportunidades de inversión con capital foráneo, y para los empresarios resultó una plaza sumamente atractiva, no solo por su archiconocida ubicación geográfica, sino por poseer un mercado interno virgen y en expansión.

    A simple vista, invertir en Cuba parece un negocio redondo, en el que la filosofía es ganar, ganar. Sin embargo, el bloqueo norteamericano frena y sus muchas medidas y listas negras coacciona a los empresarios extranjeros y se les obliga, en muchas ocasiones, a desestimar el mercado cubano para no comprometer otros proyectos. He ahí el principal reto de la Ley de Inversión Extranjera, atraer al empresariado, y darles garantías sin renunciar a nuestros principios, porque la propiedad no está en venta.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal Ivoox la versión radial de este comentario.

    Desde el comienzo las reglas han estado claras, las inversiones deben responder a objetivos estratégicos del país. De manera muy precisa la nueva Cartera de Oportunidades de la Inversión Extranjera promueve con total intencionalidad más de cien proyectos para el turismo, sector que en los últimos años ha liderado las finanzas del país y otro tanto a las energías renovables y la producción de alimentos.

    Si bien es cierto que Cuba busca proyectos que sean financieramente sostenibles y cuyos objetivos de inversión tengan carácter exportador, también se hacía necesario flexibilizar la política no solo a nivel general, sino también desde la sectorialidad. Que el accionista mayorista no sea siempre el empresario cubano, en sectores como el turismo, la biotecnología y el comercio minorista, son concesiones importantes hechas con vistas a potenciar desarrollo integral de determinadas áreas.

    Incentiva Ley de Inversión Extranjera incorporación de nuevos proyectos

    El propósito es atraer al empresariado y demostrarle que Cuba es un destino seguro en términos de inversión. Los nuevos ajustes al marco regulatorio permiten, desde la legalidad y con total transparencia agilizar los procesos de negociación, aprobación y constitución de proyectos. Si a eso le sumamos la apertura de la Ventanilla Única, disponible desde enero del pasado año, la balanza tendrá que inclinarse a nuestro favor.

    No quisiera pasar por alto todo lo concerniente al Ordenamiento Monetario vinculado con la inversión extranjera. Ante la devaluación monetaria se decidió atender de forma diferenciada las modalidades de inversión, ejemplo visible del interés de proteger la permanencia e incorporación de negocios con capital extranjero.

    Igualmente, los precios son prerrogativa de las partes implicadas en el contrato, y para las cuentas por saldar en el exterior, la parte cubana asumirá la diferencia por la nueva tasa de cambio. Creo que lo explicado hasta ahora dice mucho de por dónde andan los tiros de la inversión extranjera en Cuba.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Rasiel      cuba

    12.02.2021 - 11:06 am

    ¿puedo abrir un negocio de venta de ropas? ¿que debo hacer?


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020