Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Incentivar el trabajo por cuenta propia, una meta en La Habana (+Audio)

    2021-03-16 11:53:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Incentivar el trabajo por cuenta propia, una meta en La Habana

    Fotos de la autora

    Con un monitoreo activo de los criterios, las preocupaciones y recomendaciones de la población, transcurre en La Habana el tercer mes de implementación de la Tarea Ordenamiento.

    De la investigación realizada por el Sub-grupo de Trabajo Provincial que atiende estos temas, se han derivado insatisfacciones en las áreas laboral, de precio y economía.

    Sobre la actividad laboral, de asistencia social y seguridad social, Jorge Luis Villa Miranda, coordinador para atender las tareas y los programas de los Órganos Globales y la Economía, explicó que en la capital se han ofertado 22 mil 822 empleos, se han solicitado 20 mil 540 empleos y se han aceptado 13 mil 807, de ellos en el sector estatal 5 mil 285.

    “Por municipio, tenemos hoy disponibles de manera global nueve mil 735 empleos. La cantidad de empleos solicitados menos los que están aceptados, ya casi cubre la cifra de empleo disponible, lo cual apunta que hay que realizar una búsqueda activa de empleos para ofertar, y una de las vías es implementar de una manera inteligente el trabajo por cuenta propia”.

    Dada la situación epidemiológica por la COVID-19, en La Habana se reporta una cifra importante de trabajadores fuera de su centro laboral, ya sea en trabajo a distancia o interruptos.

    Según Joel Queipo Ruiz, miembro del Buró Provincial del Partido para atender la actividad de la Economía, Órganos Globales de la Economía, Comunicaciones y Transporte, se buscan alternativas para emplear esta fuerza en otras actividades de impacto en la provincia o de enfrentamiento a la pandemia.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo

    El Sistema de Atención a la Familia (SAF) es otro de los aspectos revisados desde el inicio de la Tarea Ordenamiento el primero de enero hasta la fecha. En los 153 SAF existentes en la provincia están censados 21 mil 442 beneficiados. De ellos almuerzan 13 mil 879 y comen 11 mil 487, representando el 59,2 % como promedio de comensales en el día.

    Aunque ya no se recepcionan muchas dudas sobre las entidades que captan CUC, durante los primeros días del año fue una preocupación constante la disponibilidad de establecimientos que recogerían esta moneda en el periodo de seis meses, como lo plantea la Tarea Ordenamiento.

    En la provincia existen 787 entidades que reciben CUC, 207 tiendas de TRD, 414 de CIMEX, 5 de la EGREM, 19 de Caracol, 24 de ARTEX  y en Palmares 118.

    Hasta el tercer mes de implementada la Tarea Ordenamiento, en La Habana se han realizado más de 13 mil acciones de control y se han detectado 4 mil 493 violaciones, se han impuesto más de 3 mil 800 multas y se han realizado más de 170 decomisos, entre otras medidas administrativas.

    En el periodo se han recibido 771 quejas de la población respecto a los precios y normas a las cuales se les ha dado respuesta, generando visitas de control dirigidas a estos, con un índice de detección superior al 90%.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020