Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Incrementar la producción de alimentos: una necesidad impostergable (+Audio)

    2021-01-26 19:13:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


    Incrementar la producción de alimentos: una necesidad impostergable

    Los altos niveles de importación en materia de alimentos resultan insostenibles para las condiciones actuales de nuestra economía. Estados Unidos, mediante el bloqueo, no cesa en su empeño por asfixiar a Cuba. Y no es que sea teque, pero si usted tiene que multiplicar el costo de las mercancías que arriban al país, entonces no hay nada más que decir. Si a eso le sumamos una pandemia que desestabiliza el planeta, la solución es evidente: tendremos que mirar hacia adentro.

    La necesidad de aumentar los niveles de producción de alimentos no es una retórica permanente, sino una necesidad impostergable. Por años la ineficiencia del sector agrícola nos ha golpeado fuertemente, y yo diría que en los últimos años con mayor intensidad.

    Hoy el 80% de las tierras cultivables son propiedad del estado, y el 70% de estas son gestionadas por las diferentes formas de gestión no estatal. Entonces, la estrategia deberá enfocarse en conocer, desde la base, las dificultades reales que entorpecen el trabajo en el campo. ¿Qué le falta a ese productor? ¿Qué puede hacerse para mejorar sus condiciones laborales e incentivar su productividad?

    Saber apreciar las diferencias entre productores y despojarnos de todo paternalismo nos permitirá ser más objetivos. La entrega de tierras en usufructo no es un regalo al agricultor, sino un convenio de trabajo en el que hay que cumplir con lo pactado. La tierra solo será para aquellos que la trabajen y lo haga bien.

    El estado lo tiene claro, hay que garantizar alimentos para el pueblo, hay que apoyar al productor, y hay que ponerle ciencia. No son tiempos para improvisar. El ordenamiento asociado a la estrategia económica prevé, desde el comienzo, proteger a los productores ante los efectos de la devaluación monetaria y cambiaria.

    Incrementar la producción de alimentos: una necesidad impostergable

    En aras de evitar precios abusivos y especulativos el presupuesto del estado financiará parte de las producciones agrícolas, hasta tanto no se logren los equilibrios macroeconómicos necesarios. Tal medida busca, en primera instancia, proteger el bolsillo de los cubanos y garantizarle al campesino un nivel de financiamiento para su reaprovisionamiento.

    Dificultades hay muchas, que si no hay fertilizantes, que si los equipos son obsoletos, que no se ha recibido el combustible, y yo les digo: sí, es verdad, pero las formas de gestión no estatal están autorizadas a importar. ¿Que de dónde sale el financiamiento? De la búsqueda de alternativas. Digamos que las ventas en MLC a las cadenas de tiendas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel o el turismo, pero, ojo, para lograrlo hay que chapear duro y hacerlo con calidad.

    La agricultura no es la única responsable de garantizar alimentos para el pueblo, pero sí tiene que buscar cada vez más encadarse con otros sectores medulares. El plantel industrial deberá agregar valor a las producciones agrícolas y hacer productos más competitivos para el mercado internacional.   

    Ahora viene la otra cara de la moneda, la comercialización. Y ahí me detengo. Resulta inadmisible el impago a los productores agropecuarios, no es posible hablar de incentivos al productor cuando existen desbalances financieros. En cualquier proceso negociador, en los términos del contrato se definen claramente las obligaciones de ambas partes, y por supuesto que  quien vende, siempre exige que le paguen.

    Alcanzar la llamada soberanía alimentaria no es un eslogan al que, una y otra vez, estamos llamados todos. Sin dudas, desde el surco habrá que ponerle ganas porque en la mesa de cada cubano se esperan mejores ofertas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020